Ubuntu 10.10

Canonical ha anunciado la disponibilidad de Ubuntu 10.10, una importante actualización de la popular distribución de Linux. La nueva versión introduce el entorno de netbook Unity, que ofrece una interfaz de escritorio personalizada que se ha optimizado para facilitar su uso en pantallas pequeñas y tiene una barra de menú global para conservar el espacio vertical de la pantalla.

El instalador de Ubuntu tiene una importante mejora en esta versión, con cambios importantes en la interfaz de usuario y nuevas características. El nuevo instalador puede empezar a descargar los paquetes de actualización durante las primeras etapas del proceso de configuración con el fin de evitar que el usuario tenga que realizar una actualización completa inmediatamente después de la instalación. También tiene una nueva opción que permite a los usuarios elegir para instalar automáticamente los componentes de código cerrado, como codecs multimedia.

El Centro de Software tiene un nuevo aspecto y presenta el catálogo de aplicaciones de Ubuntu de una manera más limpia y más intuitiva. Cuando seleccionas una aplicación que soporta plugins, los correspondientes paquetes adicionales se enumeran, para que fácilmente se puedan instalar junto con la aplicación principal. También tiene una nueva vista de historial que muestra una línea de tiempo de las actividades del paquete. Canonical se propone iniciar la venta de software a través de la tienda en un futuro próximo y ya ha comenzado a probar la infraestructura.

Traer multitouch a las computadoras de escritorio es el mayor objetivo de Ubuntu, pero el esfuerzo se encuentra todavía en una etapa relativamente temprana de desarrollo. La habilitación de hardware multitáctil fue el enfoque principal durante este ciclo de desarrollo. Algunos dispositivos como el Magic Mouse de Apple y algunas pantallas táctiles son compatibles, pero las características multitouch no han sido profundamente integradas en la experiencia de usuario todavía. Se ha llegado a la etapa en la que los desarrolladores de aplicaciones pueden aprovechar el soporte de hardware para empezar a añadir características a su software multitouch. Es probable que veamos más capacidades multitouch visibles para el usuario en futuras versiones del sistema operativo.

El equipo Ayatana de Canonical ha continuado sus esfuerzos para reformar el panel del escritorio y el área de notificación. El nuevo indicador de audio tiene controles integrados para la gestión de la reproducción de las aplicaciones de audio compatibles, como el reproductor de música Rhythmbox de GNOME.

El escritorio subyacente ha sido actualizado a GNOME 2.32, una versión de transición, que introduce algunos elementos arquitectónicos nuevos, como dconf por delante del próximo lanzamiento de GNOME 3. No hay muchos usuarios que enfrenten las mejoras en GNOME 2.32. Una que vale la pena destacar es la incorporación del soporte de metacontacto para GNOME Empathy, el cliente de mensajería instantánea de Ubuntú.

Ubuntu One, el servicio en la nube, que se integra con el escritorio de Ubuntu y ofrece características como archivo de contactos y sincronización de contactos, también se ha actualizado. Canonical ha cambiado la estructura de precios del servicio para hacerlo más competitivo. Los usuarios pueden ampliar su capacidad de almacenamiento en incrementos de 20 GB por un costo adicional de US$ 2.99 al mes. El servicio también ha ganado soporte para streaming de música para móviles.

La nueva versión está disponible para su descarga desde el sitio web de Ubuntu. Para más detalles, consulte la nota de prensa de la versión oficial. Mantenganse atentos porque a final de mes publicaremos los resultados de un profundo a Ubuntu 10.10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here