En agosto, la Comisión Europea aprobó formalmente una política que exigía que todos los teléfonos inteligentes adoptaran un cargador universal estandar con puerto micro-USB, en lugar de los cargadores dedicados fabricados por todas las empresas de teléfonos inteligentes más importantes, como Apple, LG, Nokia, RIM y Samsung. Hoy, la Organización de Estandares Europeos Cen-Cenelec-Etsi aprobó oficialmente la solicitud de la Comisión Europea y publicaron las normas que los fabricantes de teléfonos inteligentes deberán adoptar en Europa a partir de enero del 2011.

La Comisión Europea está ahora esperando la primera generación de smartphones con el nuevo estándar micro-USB habilitado estén disponibles «en los primeros meses del 2011». Esto incluye los dispositivos de las 13 empresas que firmaron el acuerdo en 2009: Apple, Motorola, LG, Nec, Nokia, Samsung y Sony Ericsson se encuentran entre las empresas.

En pocas palabras, este cambio permitirá a los usuarios cargar todos sus teléfonos inteligentes con el mismo cargador con un conector universal micro-USB. De acuerdo con la Comisión Europea, esto conducirá a una mejor experiencia de usuario y menos daños al medio ambiente gracias a que no será necesario tener diferentes cargadores.

No se sabe si Apple va a introducir un cargador micro USB en la próxima generación del iPhone y en el iPad 2 (los dispositivos con data habilitada también se incluyen en la nueva política), aunque parece probable en este momento. Apple también podría retrasar la disponibilidad de cargadores universales en sus dispositivos hasta 2012, pero la Comisión Europea parece creer que todas las grandes empresas estarán de acuerdo con la política y actualizarán sus sistemas de carga. Sin embargo, lo cierto es que si Apple tiene que introducir un cargador micro USB en Europa, es muy probable que el mercado americano sufra el mismo destino.

Es importante destacar el asunto de los dispositivos con data habilitada, o sea, los tablets, ya que esto amplia aun más el espectro de dispositivos. A partir de ahora, al menos en Europa, no será necesario tener 3, 5 ó 7 cargadores distintos en la casa, uno para cada dispositivo, ya que todos se podrán cargar usando un mismo cargador, pues todos los dispositivos tendrán el mismo tipo de puerto, Micro USB.

Personalmente, esta noticia me alegra bastante y en lo que a mi respecta no solo los smartphones y tablets deberían estar incluidos, sino todos los dispositivos móviles portátiles, desde un cámara digital hasta un reproductor de mp3. Sin embargo, tengo el presentimiento de que pronto eso también será realidad.

Fuente

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here