Durante los últimos días he visto como muchos sitios dedicados a temas tecnológicos han empezado a publicar sus predicciones sobre lo que consideran ocurrirá en el ámbito tecnológico/científico durante el año 2011. He visto predicciones bastante absurdas, otras que ni siquiera son predicciones, a menos que hayas vivido en una cueva bajo tierra durante los últimos 2 años.

Ahora bien, predecir es algo sumamente difícil, es como anticipar el futuro, pero no es adivinar, más bien es determinar cual será el resultado, destino o desenlace de una situación, en función de datos estadísticos y tendencias. Es una estimación lógica del futuro basándonos en la realidad actual. Dicho esto, queda claro que cualquiera puede predecir, pero no cualquiera puede hacer predicciones exactas.

Después del salto están mis predicciones tecnológicas para el año 2011.

Predicción 1. El año de los tablets.

2011 es el año en que las tiendas de electrónica serán abarrotadas por tablets (tabletas), pero más importante que eso, será el año en que la gente común (no geeks) reconocerá de forma definitiva la palabra tablet. Esto en si no es una predicción, más bien es una deducción si tomamos en cuenta que los principales fabricantes de tecnología ya han anunciado el lanzamiento de tabletas a todo lo largo del 2011. Apple (iPad 2), RIM (PlayBook), HP (Slate), Lenovo (LePad), Motorola (Droid Xoom), Dell (Streak 7), LG (Optimus Pad), HTC (Scribe), ASUS (Eee Pad), Samsung (Galaxy Tab 2) y otros cientos de opciones que harán de las tabletas pan nuestro de cada día.

Predicción 2. iOS  vs. Android. Smartphones vs. Tablets.

En 2011 el iPhone se convertirá en el rey absoluto de los smartphones, y dicho sea de paso iOS frenará el crecimiento de Android en en la cuota de mercado en teléfonos inteligentes. Sin embargo, Android aumentará su cuota de mercado en dispositivos móviles. ¿Cómo es esto? Simple, con el lanzamiento del iPhone CDMA, y esto no es una predicción, es una afirmación, Apple aumentará notablemente las ventas del iPhone sobre todo en Estados Unidos y en Asia donde CDMA es tan popular. De ahí que Android vea mermado su crecimiento (sobre todo en Estados Unidos), posiblemente gracias a la llegada del iPhone a Verizon.

Ahora viene la segunda parte de la predicción. Si bien Android no tendrá un crecimiento contundente durante el 2011 en el mercado de smartphones, si tendrá un crecimiento desbordante y sorprendente en el naciente mercado de los tablets. De hecho, exceptuando a HP y a RIM, casi todos los grandes fabricantes que han anunciado el lanzamiento de un tablet en 2011, lo harán con Android Honeycomb. Los tablets no son teléfonos inteligentes, pero son dispositivos móviles, de ahí que en 2011 Android aumentará su cuota en dispositivos móviles.

Predicción 3. Cloud Computing o Computación en la nube para las masas. Para los que aun no estén claros respecto al concepto de computación en la nube, resumiré diciendo que es un paradigma que promueve el uso de servicios de computación a través de Internet.

En realidad, en la actualidad la gente usa los servicios web casi sin darse cuenta. Por ejemplo, ya poca gente llena sus discos duros almacenando enormes bibliotecas de canciones, en lugar de ello usan servicios web como Grooveshark o Spotify que les permiten escuchar sus canciones favoritas vía streaming y hasta organizarlas en listas de reproducción.

Otros utilizan servicios de intercambio de archivos como MegaUpload, RapidShare, Dropbox, SugarSync o LiveMesh para guardar sus archivos y posteriormente compartirlos con otros usuarios, o simplemente para tenerlos en un lugar seguro fuera del ordenador, y al que se pueda acceder todo el tiempo independientemente del lugar y del computador.

Finalmente mucha gente usa servicios ofimáticos en la web como los ofrecidos por Zoho, Think Free o el mismo Google Docs. Tales servicios permiten redactar documentos, hojas de cálculo o presentaciones del mismo modo que lo harías en tu ordenador usando Microsoft Office, Open Office o iWork.

Si se fijan, la gente ha venido usando estos servicios desde hace tiempo, el problema es que muy pocos son conscientes de que estaban usando cloud computing, 2011 simplemente es el año en que la gente se hace consciente de ello. Chrome OS será un factor que permitirá la integración de muchos de estos servicios bajo un mismo sistema operativo web.

Predicción 4. Fusiones, Adquisiciones y Bolsa.


Esta quizás sea una de las predicciones más atrevidas que haré pero 2011 será un año muy activo en cuanto a la compra y venta de empresas. Por ejemplo, AOL, Yahoo, Netflix, HTC, Seagate, Salesforce, Adobe, Isilon Systems, Facebook, Twitter, Yelp! y Zynga. Todos los nombres anteriores sufrirán uno de los tres destinos antes mencionados. Por ejemplo, yo creo que Yahoo y AOL se fusionarán. Creo que Facebook empezará a cotizar en la bolsa, Twitter y Zynga posiblemente. Todos los demás serán adquiridos por empresas multimillonarias como Microsoft, Google, Apple, HP, Dell y Sony.

Predicción 5. La venganza de Nokia y el secreto de Microsoft.

2010 fue un año duro para Nokia con la caída de las cifras de ventas y grandes cambios en el line-up ejecutivo.
Sin embargo, si esta predicción resulta ser cierta, la firma finlandesa podría estar tomando una nueva dirección y ser capaz de recuperar cuota de mercado.

Nokia sabe que no puede perder más tiempo para adoptar un nuevo sistema operativo en sus móviles. Sin embargo, Maemo OS aun no está listo y no hay tiempo para esperar. De modo que quedan dos opciones. Seguir de la mano de Linux y adoptar Android (ojalá) o usar algo más nuevo, como Windows Phone 7. Con cualquiera de los pasos Nokia sale ganando, aunque con uno van más seguros que con otro.

Hace unos días se informó que Nokia está en conversaciones con Microsoft para su nuevo sistema operativo móvil, Windows Phone 7, funcione en todos los teléfonos de la compañía para el 2011. El rumor no luce muy descabellado, si tomamos en cuenta que el nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, es un ex-empleado de Microsoft.

Si esto sucede Microsoft y su Windows Phone 7 pasarán de nada a mucho en un chasquido y dicho sea de paso estarían dandole un golpe bajo a Apple. Sin embargo, la venganza sería aun mayor si Nokia decide adoptar Android. Android OS es más similar a Symbian y a Maemo OS de lo que WP7 es. Además, Android ya tiene una tienda con miles de aplicaciones que podrían ser aprovechadas por Nokia e incluso ser distribuidas a través de la OVI Store.

Pero hay otra razón, si Nokia se empeña en continuar con el desarrollo de Maemo, pueden adoptar Android por un par de años, mientras continuan trabajando en Maemo, luego pasar de Android a Maemo sería más fácil para un usuario que la transición de Windows Phone 7 a Maemo.

Si Nokia adopta Android, está de más decir que Android pasaría a ser el sistema operativo rey de la noche a la mañana, dejando a Apple y su iOS muy, muy atrás.

Sea cual sea el movimiento que Nokia decida hacer saldrán beneficiados, Apple saldrá perjudicado y dependiendo de si es Android o WP7, Google o Microsoft saldrá beneficiado también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here