Sony ha lanzado una acción legal contra los hackers que descubrieron y publicaron los códigos de seguridad para hackear la PlayStation 3, y permitir que cualquiera pueda ejecutar cualquier software en su PlayStation 3, incluyendo juegos piratas. La demanda de Sony alega que esto constituye una infracción de copyright y fraude informático.

Ahora bien, para los que aun no lo sepan, el principal cabecilla de este grupo de hackers que se hacen llamar a si mismos como fail0verflow, es nada más y nada menos que el rey del jailbreak del iPhone, George Hotz, o como todo el mundo lo conoce, GeoHot.

En la demanda presentada por Sony contra Geohot y fail0verflow se le pedía al tribunal una orden de restricción temporal (TRO) para detener la distribución del código erróneo (jailbreak) y exigiendo que todas las informaciones sobre el jailbreak, así como el propio jailbreak sea removido de internet. Afortunadamente para GeoHot y sus colegas, el tribunal se abstuvo de pronunciarse sobre la propuesta de Sony el día de hoy.

Esperabamos que los tribunales utilizarán la misma lógica que la Oficina de Derecho de Autor de la Biblioteca del Congreso utilizó cuando sentenció que el jailbreak del iPhone era legal.

«Cuando haces jailbreak a un teléfono inteligente con el fin de hacer que el sistema operativo en ese teléfono sea compatible con una aplicación creada independientemente y que no ha sido aprobada por el fabricante del teléfono inteligente o por el fabricante de su sistema operativo, las modificaciones que se realicen únicamente con fines de interoperabilidad son justas.»

Sin embargo, el tribunal se limitó a decir que no podían dictaminar ya que el Distrito Norte de California no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto debido a que Geohot hackeó la PS3 en el estado de Nueva Jersey.

Geohot ha vuelto a publicar el jailbreak online, por lo que parece seguro decir que la Orden de Restricción Temporal (TRO) volverá, por ahora, el jailbreak puede volver a vagar por la Internet sin todas las trabas legales. La decisión, si bien favorable a los acusados, tiene poco efecto sobre los resultados finales del mismo litigio, por lo que GeoHot y compañía no están fuera de peligro todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here