Imagen de Debian 6.0 'Squeeze'

Tras un total de dos años de desarrollo, el Proyecto Debian lanzó hoy la versión 6.0 de su distribución de Linux, nombre en código «Squeeze».

La nueva versión de Debian es notable en muchos aspectos, uno no menos importante es que esta es la primera versión que incorpore un kernel de Linux totalmente libre, usando sólo software publicado bajo la licencia GNU General Public License (GPL) u otras licencias gratuitas compatibles oficialmente con la Open Source Definition.

Cualquier archivo de firmware no-gratuito se ha dividido en paquetes separados y se trasladó fuera del archivo principal de Debian, en su lugar, ahora están ubicados en el área no gratuita del archivo de Debian, que no está habilitado de forma predeterminada. Para aquellos dispuestos a desprenderse de los archivos de firmware no-gratuitos, hay un conjunto de CDs de instalación no oficiales que los contienen.

«De esta manera los usuarios de Debian tienen la posibilidad de ejecutar un sistema operativo completamente libre, pero todavía puede optar por utilizar los archivos de firmware no-libre si fuera necesario», explicó el equipo del proyecto. «Los archivos de firmware necesarios durante la instalación pueden ser cargados por el sistema de instalación; las imágenes especiales de CD y archivos tar para instalaciones basadas en USB están disponibles también»

Una Versión de FreeBSD

Debian 6.0 representa otra primicia por el hecho de que está disponible en una versión basada en el kernel de FreeBSD. La nueva versión de FreeBSD está disponible para dos arquitecturas: i386 y amd64. Se incluyen muchas de las características actuales de las versiones de Debian basadas en Linux, así como algunas que son únicas en el mundo BSD, en la actualidad, sin embargo, algunas de las características avanzadas de escritorio todavía no existen.

Debian 6.0 Pictures

Debian GNU/Linux se ejecuta en ordenadores que van desde PDA y sistemas de bolsillo a supercomputadores. Las arquitecturas soportadas incluyen i386, AMD64, PowerPC, SPARC, MIPS, ia64, s390 y EABI de ARM.

Aunque está basado en el escritorio de GNOME por defecto, Debian 6.0 también incluye el escritorio Plasma KDE y aplicaciones, así como entornos de escritorio LXDE y Xfce. Un sistema de arranque basado en dependencia ha sido diseñado para hacer que el sistema de arranque más rápido y más robusto, mientras que una serie de otros cambios (incluyendo la introducción del shell KDE Plasma Netbook) hacen de Debian más apropiado para los portátiles con factor de forma pequeño.

Más de 10,000 nuevos paquetes se incluyen en Squeeze, incluyendo Google Chrome, la solución de monitoreo Icinga, el gestor de paquetes de Software Center de front-end y un nuevo gestor de red. Por debajo de la proverbial «campana» en la versión para Linux está Linux 2.6.32, mientras que otros paquetes en la versión incluyen X.Org 7.5, OpenOffice.org 3.2.1, GIMP 2.6.11, Iceweasel 3.5.16 (una versión sin marca de Mozilla Firefox), Icedove 3.0.11 (una versión sin marca de Mozilla Thunderbird), PostgreSQL 8.4.6, MySQL 5.1.49, Samba 3.5.6 y más de 29,000 otros paquetes de software listos para usar.

Cuarto lugar en popularidad

Get Debian Installation CDCon un nuevo proceso de instalación más fácil, la versión 6.0 se puede instalar desde los discos Blu-ray, DVD, CD y memorias USB o desde la red. Las actualizaciones de Debian GNU/Linux 5.0, o «Lenny», se gestionan automáticamente mediante la herramienta de gestión de paquetes para obtener la mayoría de configuraciones.

En la actualidad Debian es la cuarta distribución más popular, según Distrowatch, Debian clama ser «el sistema operativo universal». Es la base para la distribución líder en el mercado, así como los derivados más populares, incluyendo Linux Mint. Dado que las empresas confían cada vez más en la seguridad y la estabilidad de Linux para sus funciones de misión crítica, y esta nueva distribución de Debian puede valer la pena probarla.

Si te animas, puedes descargar Debian 6.0 aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here