El equipo de desarrollo de WordPress ha liberado hoy la versión 3.1, nombre código “Reinhardt”, la cual nos trae un montón de funcionalidades nuevas y actualizadas para los usuarios y desarrolladores.

WordPress 3.0 fue liberado en Junio del 2010, junto con su propio conjunto de funciones y características. Inicialmente WordPress 3.1 estaba supuesto a salir a final del 2010, pero los errores y varios cambios en la plataforma hicieron que se retrasará hasta este momento.

Yo he estado usando las versiones beta y RC de WordPress 3.1 en mi instalación local desde noviembre y puedo decirles que estoy especialmente excitado respecto a algunas de las nuevas adiciones y mejoras.

Desde la perspectiva de la interfaz, WordPress 3.1 comparte el mismo aspecto de la versión 3.0. Algunos cambios se han hecho para darle al escritorio (Dashboard) de WordPress un aspecto más limpio, pero el diseño general se mantiene igual. La única excepción es para los usuarios del tema azúl. Los colores y estilos del tema azul han sido refinados y mejorados.

Formato de los Posts

Mi funcionalidad favorita en WordPress 3.1 es la adición de Formatos de Posts. No se debe confundir con los tipos de posts personalizados, los formatos de posts pueden ser usados por los autores de los temas para personalizar la forma en que un post de WordPress es presentado en la web. Los formatos de posts no son una funcionalidad requerida, pero es algo que los diseñadores de temas pueden implementar para mostrar mejor ciertos tipos de contenido.

Los formatos de post son especialmente útiles para los usuarios que quieran crear una experiencia similar a Tumblr en su blog de WordPress. Eso significa que los usuarios pueden diseñar un post como un enlace, vídeo, imagen, frase, estado, audio, chat, galeria, etc. Esa designación puede ayudar al tema a determinar como debería ser desplegado ese contenido.

Eso quiere decir, que un post formateado como frase puede desplegar una frase con una letra itálica grande, donde quiera que un video post tenga un ancho personalizado.

En los pasados meses, un número de desarrolladores de temas de WordPress han insertado sus propias versiones de Formatos de Posts dentro de los temas, pero con la nueva estandarización, esperamos ver la funcionalidad integrada en más lugares. Para agregar el soporte a los Formatos de Posts se requiere que los autores de los temas agreguen unas pocas líneas de código a sus templates y hojas de estilo.

El colaborador de WordPress, Otto, escribió un post grandioso acerca de los Formatos de Post hace varios meses, y que vale la pena leer.

Vinculos Internos (Internal Linking)

Enlaces internos es una nueva característica en WordPress 3.1 que facilita a los editores la tarea de buscar y enlazar a contenidos publicados con anterioridad. En Domadis.com, yo utilizo los enlaces internos para referirme de nuevo a alguna cobertura previa o ampliar tus conocimientos sobre un tema o una idea.

La mayoría de las veces, el proceso de encontrar el enlace requiere o bien buscar en el sitio o hacer una búsqueda personalizada en Google para obtener una dirección URL específica. Yo uso TextMate para todos mis posts y un paquete que actualmente me deja deja buscar en los archivos del blog con solo introducir una palabra clave o frase y sin tener que salir de mi editor.

La herramienta de enlaces internos de WordPress no es tan pulida, pero hace que el proceso de búsqueda y enlaces a contenidos mucho más rápido. Simplemente haga clic en el botón de enlace en el panel de escritura y escriba una palabra o frase. Artículos relacionados aparecerán y si haces clic en una entrada se llenará el campo de enlace con la dirección correcta.

Para los sitios con mucho contenido, podemos ver que esta característica puede ser muy útil.

La barra de administración


Los usuarios de WordPress.com probablemente están familiarizado con la barra de administrador que aparece encima de todos los sitios alojados en WordPress.com cuando se registran en sus cuentas. El menú proporciona acceso rápido a diferentes herramientas y permite a los usuarios crear rápidamente nuevos posts en blog o acceder a funciones de back-end.

La barra de WordPress.org admin sólo funciona cuando los usuarios se registran en sus propios sitios. Cuando están visitando el sitio se mostrará una barra de administración que a su vez permitirá un fácil acceso a los comentarios, el tablero de instrumentos y otras herramientas de todo tipo.

Yo personalmente no soy un fan de la nueva barra de administrador y no me gusta que esté activada por defecto. Puedo ver cómo puede ser útil, especialmente para los administradores de los blogs grandes, pero para mí, es un obstáculo. Afortunadamente, el equipo de WordPress ha escuchado algunas de las quejas y agregó la opción de activar o desactivar la barra en el panel de “Usuarios” del panel.

Para las personas que quieren deshabilitar la barra de administrador del todo, Joost de Valk tiene una gran guía.

Actualizar ahora

WordPress 3.1 está disponible para descarga y los usuarios de WordPress puede realizar la actualización directamente desde el escritorio (Dashboard).

Déjanos saber lo que piensas de WordPress 3.1 en los comentarios.

Fuente

No hay comentarios

Dejar respuesta