El mapa mundial de las redes sociales

1
5

Todo el mundo conoce a Facebook la más grande y globalizada de las redes sociales, pero cuántos de ustedes conocen a QZone con más de 450 millones de usuarios o a VKontakte con más de 110 millones. Seguro que muy pocos, pero la verdad que no los culpo pues esas y otras redes sociales son redes exclusivas de países como Rusia y China.

El mapa que observan arriba muestra cuál es la red social predominante en cada país del mundo. De ahí que se note a leguas el dominio absoluto de Facebook alrededor del mundo. Excepto en algunos países en donde no es una sorpresa que Facebook no sea la red social dominante. El mejor de los casos es China en donde la red social Qzone tiene un dominio casi absoluto, seguida muy de cerca por otras dos redes nacionales Sina Weibo y RenRen.

China es un país que siempre se ha mantenido al margen del resto del mundo, en todos los aspectos, lo mismo pasa allí con Google, en China el buscador por excelencia es Baidu, y así sucesivamente….

Otro caso es Rusia,  donde la red social dominante es VKontakte, seguido de otra red muy popular allí llamada Odnoklassniki. La primera con alrededor de 111 millones de usuarios y la segunda con alrededor de 45 millones. Rusia siempre fue algo así como el rival de Estados Unidos y obviamente Facebook no se iba a convertir en la red social dominante allí, algo similar a lo que ocurre en China. Y con los rumores de colaboración entre Facebook y las agencias de espionaje/inteligencia estadounidenses se hará mucho más difícil el dominio de Facebook en tales países.

Pero qué me dicen de Brasil, en este país la red social dominante es Orkut. Orkut es muy popular también la india y para los que no conocían de esta red social les diré que cuenta con más de 120 millones de usuarios. Muchas veces cuando se habla de la red social de Google de inmediato la gente piensa en Google Buzz o incluso en la recién anunciada Circles, pero pocos saben que Orkut es propiedad de Google.

Otros ejemplos son Japón con Mixi, Vietnan con Xing e Irán con Cloob. Existen muchas otras redes sociales, algunas muy grandes pero por el momento estás son las que dominan cada uno de los rincones del mundo. Los espacios en azul claro son los lugares donde por una u otra razón no hay datos.

Es curioso, pero los países que alguna vez fueron considerados enemigos de Estados Unidos, en casi todos tienen su propia red social. ¿Acaso esto nos dice algo?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here