Después de todo parece que el mundo no se acabará en 2012. O al menos eso es lo que dice un grupo de investigadoress quienes mostraron la estela maya el martes, en una presentación para la prensa en Tabasco, al sureste de México. Según estos investigadores, la estela del calendario maya ha sido interpretada erróneamente como un anuncio del fin del mundo, fechado en diciembre de 2012 cuándo en realidad quiere decir otra cosa.

La estela maya es una clase de monumento de la cultura maya de la Mesoamérica antigua. Consistía de una piedra alta tallada y frecuentemente se asociaban con piedras bajas de forma circular que ahora llaman altares. La estela llegó a ser asociada muy estrechamente con el concepto del rey divino y la fabricación de estos monumentos disminuyó juntamente con el declive de esta institución.

La función de la estela maya ocupaba un lugar central en la ideología de la monarquía maya desde los principios del período clásico hasta el final del período clásico terminal y cada una de estas estelas puede documentar tanto la vida de un individuo, con la conmemoración de fechas importantes, tales como nacimientos, matrimonios y victorias militares.

Ahora bien, la estela que se presentó el pasado martes está incompleta, y en lo poco que se aprecia, «en ningún lado dice que en el 2012 se acabará el mundo», dijo en conferencia José Luis Romero, subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco. Pero si no dice eso ¿Qué dice?

Pues en esta piedra si está escrita la fecha 23 de diciembre de 2012, y eso fue lo que provocó el rumor de que los mayas predecían en ella el fin del mundo, rumor que creció gracias a documentales y peliculas como alimentado con la película «2012», que trata un supuesto apocalipsis en diciembre del 2012.

Ahora bien, algo que si reconocen los investigadores, es que una sección en la que se lee algo sobre la «llegada de un señor de los cielos, en coincidencia con el cierre de un ciclo numérico», dijo Romero. La fecha grabada en la piedra se refiere al Bactum XIII, que significa el inicio de una nueva era, insistió Romero.

O sea, el mundo no se acabará en 2012, pero si llegará un «señor de los cielos», no se puede leer más porque como siempre la estela esta rota y como siempre la parte más importante está perdida. Sin embargo, de ahí que esta frase pueda tener múltiples interpretaciones, desde el descubrimiento de un nuevo cuerpo celeste, hasta la visita de seres de otros mundos.

Ahora bien, siempre se ha dicho que el 2012 simplemente marca el inicio de una nueva mentalidad colectiva, de una nueva forma de pensar de la humanidad. No sé hasta que punto, el descubrimiento de un nuevo planeta pueda cambiar la mentalidad colectiva de los seres humanos, pero lo que si cambiaría radicalmente nuestra forma de pensar sería la visita de vida inteligente proveniente de otros mundos. Y me refiero a una visita tan clara que no puede ser ocultada/negada por partes interesadas.

¿Ustedes qué creen que piensan?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here