Microsoft compra Skype

La noticia del día es que Microsoft ha comprado Skype por 8,500 millones de dólares (8.5 billones en EE.UU.), en un acuerdo en efectivo. El acuerdo se cerró hace unas horas y The Wall Street Journal confirmó la noticia después de que el rumor se esparciera por toda la red en horas de la tarde. El anuncio oficial es probable que se haga mañana.

Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft dijo que este ha sido un gran acuerdo, el más grande en la historia de la compañía. Por otro lado, se espera que Ballmer, y el CEO de Skype, Tony Bates, sean los anfitriones de una conferencia de prensa que se llevará a cabo en pocas horas.

Skype ha estado a la venta durante algún tiempo, gracias a algunos inversores muy ansiosos. Aparentemente eBay y Silver Lake Partners se estaban poniendo nerviosos por el retraso en la oferta pública inicial y habían estado presionando por una venta de Skype. Facebook y Google desde el principio habían mostrado interés por Skype, y Microsoft que no aparecía dentro de la lista de posibles candidatos fue quien se quedó con el premio al final.

No me sorprendería que muchos piensen que Microsoft metió la pata con la compra de Skype, como ocurre a menudo cuando se compra una empresa. Después de todo, el equipo de Skype está lleno de asesinos a sueldo que es probable que pase a la siguiente oportunidad en vez de hacer frente a la famosa burocracia de Microsoft.

De hecho, tampoco creo que Facebook y Google fueran compradores serios. Google, con su Google Voice, realmente no necesita de Skype. En esencia, creo que los compradores más probables eran los que nadie ponía en lista, Apple y el propio Microsoft.

Aún así, personalmente creo que esta es una apuesta que vale la pena, por muchas razones:

  • Skype le da a Microsoft un impulso en el mercado de colaboración empresarial, gracias a las capacidades de voz, vídeo y de distribución de Skype, especialmente a la hora de competir con Cisco y Google.
  • Esta adquisición le da a Microsoft una relación de trabajo con las compañías telefónicas, muchos de ellas buscaron asociarse con Skype para cuando empiece la transición a las redes basadas en LTE.
  • Skype les brinda una aplicación/servicio que puede ayudarlos con la adopción de las futuras versiones del sistema operativo Windows Mobile.

Otra grandísima razón por la que le veo potencial a esta compra es la combinación del Xbox 360 + Kinect + Skype. Lo que saldrá de esto será revolucionario y si ya has visto algunos de los vídeos en dónde se muestra como hacer llamadas y videoconferencias a través de Kinect, entonces ya sabes de lo que te hablo.

Sin embargo, la principal razón de Microsoft comprara Skype es Windows Phone 7 (Mobile OS) y Nokia. El gigante del software necesita una oferta atractiva para competir con Google Voice y FaceTime de Apple.

Pero si Microsoft aparentemente tiene todas las de ganar con este acuerdo, hay otra gran empresa que se beneficia igual o más que Microsoft, ¿Sabes quién?

EL GRAN GANADOR

El mayor ganador de este acuerdo podría ser en realidad Facebook. El gigante de redes sociales de Palo Alto, tenía poca o ninguna posibilidad de comprar Skype. Si hubiera sido pública, habría sido una historia diferente. Con Microsoft, Facebook obtiene lo mejor de ambos mundos. Primero, tienen acceso a los activos de Skype ya que Microsoft es un inversionista en Facebook y segundo porque Skype se mantiene lejos de Google.

Facebook necesita de Skype. Entre otras cosas, necesitan utilizar la red peer-to-peer de Skype para ofrecer servicios de video y voz a los usuarios de Facebook Chat. Si la empresa tuviera que usar los métodos convencionales para ofrecer voz y vídeo a sus 600 millones de usuarios, además, del coste, los gastos generales de funcionamiento de la infraestructura serían insoportables.

Facebook también puede ayudar a Skype a conseguir más clientes para su servicio SkypeOut, y puede tener la gente usar Facebook créditos para pagar por minutos de Skype. El anuncio de que Skype y Facebook están trabajando en conjunto llegará muy pronto.

Por último, parece que hasta eBay ha salido ganando al final. Debido a que eBay posee el 30% de las acciones de Skype, con este acuerdo eBay recibe 2,550 millones de dólares, que es más de lo que pagaron por esas acciones un par de años atrás.

Fuente

5 Comentarios

  1. Hay una razon mas, microsoft compró otra empresa he ido una aplicacion para colaboracion CLOUD basada en P2P que usaba el protocolo https o ssl por debajo, esto es la leche porque ya son dos companias P2P ssl que se han comprado, con lo cual la idea de Microsoft es ir al CLOUD total de temas de colaboracion con dichas aplicaciones. Se esta cociendo algo muy gordo y esta basado en tecnologias P2P-CLOUD, que a mi entender es el futuro. En la malloria de empresas el P2P ssl se salta los FW y los gestores de contenidos basados en Proxy, aunque algunos detectan skype, es posible que s epotecie la capacidad sleath del protocolo.

Dejar respuesta