Parece mentira, pero para Research In Motion (RIM), empresa que fabrica los teléfonos BlackBerry y la tableta BlackBerry PlayBook, las cosas parecen ir de mal en peor.

El día de hoy RIM presentó los datos del primer trimestre y la verdad que las cifras obtenidas ponen en una comprometedora situación al creador de las BlackBerry, a pesar de que tuvieron beneficios netos de 695 millones. Sin embargo sus acciones actualmente están en el valor más bajo en cinco años ¿Qué le sucedió al otrora lider del mercado de smartphones?

Sin duda, el avance arrollador de Android y iPhone ha sido la principal razón de la debacle de RIM, sin mencionar el hecho de que la compañía ha centrado todas sus esperanzas en el PlayBook y BlackBerry 7 OS.

En el primer trimestre la empresa envió 500,000 unidades de su nuevo tablet BlackBerry PlayBook a las tiendas, y hay que tomar en cuenta que esas no son tabletas vendidas, sino tabletas que los distribuidores tienen en sus tiendas. No obstante el punto es que se quedaron cortos en las estimaciones.

Por otro lado, los accionistas de RIM parece que ya se han cansado. Stephen Jarislowsky, presidente de Jarislowsky Fraser Ltd., dijo el viernes en una entrevista con Bloomberg: «Steve Jobs es mucho mejor vendedor que RIM, la empresa se ha dormido en sus laureles» y agregó: «Estamos en el camino de salida. Las acciones se ha reducido en más del 50% o incluso más».

A todo esto hay que sumarle que Brian Wallace, vicepresidente de marketing digital de RIM, ha abandonado la compañía para unirse a Samsung como Vicepresidente de marketing estratégico para Estados Unidos. Esperemos que haga mejor trabajo con Samsung del que hizo con BlackBerry.

No me gusta hacer leña del árbol caído, pero tal y como ha dicho alguno de sus accionistas RIM se ha dormido en sus laureles. Pasaron de ser pioneros a vender equipos de hardware decente con software mediocre. Esperemos que sepan tomar las decisiones correctas en tiempos de adversidad.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here