Google finalmente ha desvelado Google+, la capa social de Google y que lo convierte en un gigante de las redes sociales. Con Google+, Google pretende competir con Facebook basado en el concepto de los Círculos.

Google+, que se inicia el despliegue de una prueba de campo muy limitado el martes, es la culminación de un proyecto de un año de duración dirigido por Vic Gundotra, vicepresidente senior de Google de la social. El proyecto, que ha sido retrasado en varias ocasiones, constituye la respuesta de Google a Facebook .

El nuevo proyecto social del gigante de las búsquedas será omnipresente en todos sus productos, gracias a un completo rediseño de la barra de navegación. La familiar barra gris en la parte superior de cada página de Google se vuelve negro, y vienen con varias nuevas opciones para acceder a tu perfil de Google+, consultar las notificaciones y el intercambio inmediato de contenidos. El sistema de notificación es similar a la forma en que Facebook maneja las notificaciones, con un número rojo que aumenta con cada nuevo aviso.

Circles+


Aquí es donde Google+ comienza a apartarse de Facebook. El objetivo de este proyecto social no está en compartir con un masivo grupo de amigos, sino que se enfoca en el intercambio con tus diferentes grupos sociales. Para ello, Google utiliza un sistema llamado Círculos (Circles+).

Vic Gundotra, vice-presidente senior de redes sociales de Google, explicó que los servicios de medios sociales (léase: Facebook, Twitter) no han tenido éxito con las listas de amigos porque han sido diseñados como una “táctica” del producto en lugar de ser integradas en todos los niveles. Gundotra también cree que los actuales productos de lista de amigos son torpes y no premian por utilizarlos.

Google+ Circles es un intento para hacer frente a ese desafío. El sistema de HTML5 permite a los usuarios arrastrar y soltar sus amigos en diferentes círculos sociales de amigos, familiares, compañeros de clase, compañeros de trabajo y otros grupos personalizados. Los usuarios pueden arrastrar grupos de amigos dentro y fuera de estos círculos.

Una de las cosas buenas acerca de este producto es su naturaleza caprichosa, si eliminas a un amigo de tu circulo – una animación con una nube de humo y -1, y cuando se elimina un círculo social, se va rodando fuera de la pantalla.

Fotos de Grupo y Vídeo Chat


Google ha creado una sección específica para la visualización, gestión y edición multimedia. La ficha de fotos tiene un usuario para todas las fotos que él o ella ha compartido, así como para las que él o ella está etiquetado. No es sólo el etiquetado de fotos, Google+ incluye un editor de imágenes (con efectos para las fotos como Instagram), opciones de privacidad y funciones de uso compartido.

La función de vídeo chat puede ser uno de los aspectos más interesantes de Google+. Gundotra y su equipo pensaron en por qué los grupo de chat no se han convertido en un fenómeno popular. Lo comparó con llamar a la puerta de un vecino a las 8 pm, la mayoría de la gente no lo hace porque no es una norma social. Sin embargo, si un grupo de amigos están sentados en el porche y acabas de pasar, es casi mala educación no saludar.

Ese es el concepto detrás de los “Lugares de reunión” o “Hangouts”, la nueva función de chat en grupo de Google. En lugar de preguntar directamente a un amigo a unirse a un grupo de chat, los usuarios hacen clic en “iniciar un lugar de reunión” o iniciar un Hagnout y de inmediato estarán en una sección de vídeo chat sólo. Al mismo tiempo, un mensaje le será enviado a sus círculos sociales, haciéndoles saber que su amigo está “pasando el rato.” El resultado que Google encontró en las pruebas internas, es que los amigos rápidamente se unen.

Una característica interesante de los lugares de reunión o hangouts es que no pone una ventana de chat en la pantalla para cada participante. En su lugar, Google cambia la pantalla de chat a quien está hablando. Rápidamente se cambia de canal de video a canal de video, moviéndose más rápido en grupos más grandes. El máximo de miembros en cualquier Hangout de vídeo es de 10, aunque los usuarios pueden obtener una lista de espera y esperar a que alguien se vaya.

Descubre contenido a través de Sparks (Chispas)


Para estimular el intercambio, Google ha añadido un motor de recomendación para encontrar contenidos interesantes. La característica, Google+ Sparks, es una colección de artículos, videos, fotos y otros contenidos agrupados por intereses. Por ejemplo, en “Cine” Sparks tendrá una lista de contenido reciente y relevante para ese tema.

El sistema es algorítmico, o sea que se basa en información de otros productos de Google (Google Search), así como lo que se comparte a través de Google+ y a través del botón +1.

El objetivo, según Gundotra, es facilitarle a los usuarios a la hora de explorar sus intereses y compartir lo que encuentran con sus amigos. Google+ está tratando de convertirse en una ventanilla única no sólo para el intercambio de contenidos, sino también para encontrarlo.

Móviles

En lo que se refiere a los dispositivos móviles, Google estará lanzando las aplicaciones de Google+ primero en los dispositivos Android y posteriormente en las demás plataformas, iOS, Windows Phone y WebOS.

Algo interesante es la función de auto-carga de las aplicaciones móviles. Cualquier foto o video que hagas con tu teléfono a través de Google+ automáticamente se cargará en tu ordenador, listo para compartir. Estos archivos no son públicos, pero la próxima vez que inicies sesión en tu ordenador, el botón de fotografías en la barra de estado tendrá un número, que indica cuántos archivos nuevos están disponibles para compartir. Esas fotos y videos estarán disponibles para compartir durante ocho horas después de ser cargados.

Conclusiones

No importa lo que diga Google, Google+ es la respuesta de la compañía al continuo ascenso de Facebook. Las dos compañías están en una intensa competencia por el talento, por las páginas vistas y por los consumidores. Mientras que Google controla el mercado de las búsquedas y tiene una fuerte presencia en el mercado móvil con Android, la verdad es que no ha sido capaz de romper el aspecto social. Su producto social de mayor éxito, YouTube, tuvo que ser adquirido, y aún se ubica como una de las adquisiciones más caras de la historia de la compañía.

Después de su fracaso con Google Buzz, Google finalmente ha entrado en serio a las redes sociales con Google+. Sin embargo, Google no recibirá un pase libre a la vida social. Primero deberán demostrar que pueden atraer usuarios y mantenerlos comprometidos de una manera que no repliquen la funcionalidad de Facebook o Twitter. Sólo el tiempo dirá si Google finalmente ha encontrado su flecha mágica para golpear el corazón de Facebook.

En una próxima entrega les explicaremos cómo crear una cuenta de Google+ (se pronuncia, Google Plus).

Fuente

No hay comentarios