Según Wikipedia sólo el 1% de los datos de Internet y el tráfico de voz se transmite a través de enlaces vía satélite, mientras que el restante 99% se sigue transmitiendo a través de cables submarinos repartidos en los océanos del mundo. Esto explica por qué los servicios de Internet se interrumpen cuando los cables submarinos se dañan debido a los buques en tránsito o a un terremoto submarino.

También puedes verificar el mapa submarino mundial, recientemente actualizado y que da una buena idea acerca de las rutas físicas de estos cables debajo del lecho marino. Este es un mapa interactivo para que pueda acercar o hacer clic en cualquier cable coloreado en particular, para saber acerca de sus respectivos dueños y otras cosas fascinantes.

Algo que me ha sorprendido es que las dos regiones más aisladas del mundo, en cuanto a líneas de cable submarino son el continente antártico, Rusia y Cuba. En la Antártida se entiende porque no hay nadie allí, aparte de un puñado de científicos. El caso de Rusia también se entiende. ¿Pero qué pasa con Cuba?

De hecho, si no fuera por Venezuela, que colocó un cable para unir a Cuba con Venezuela y Jamaica, Cuba seguiría aislada del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here