El día de hoy les voy a hablar de Arduino, una plataforma de código abierto para prototipos electrónicos, basada en hardware y software flexible y fácil de usar. Para empezar les mostraré algunas de las opciones disponibles y lo fácil que es empezar a usar Arduino.

El hardware de Arduino es una placa de circuitos de código abierto con un microprocesador y pines de entrada/salida (I/O) para la comunicación y el control de los objetos físicos (LEDs, servos, botones, etc.). La placa de circuitos generalmente se alimenta a través de un cable USB o una fuente de alimentación externa que a su vez le permite alimentar otros equipos y sensores.

Arduino tiene también un componente de software de código abierto que es similar a C++. El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino le permite escribir código, compilarlo, y luego subirlo a tu Arduino para su utilización independiente en prototipos y proyectos.

Todo esto fue diseñado para ser fácil de usar y para que los inventores y los usuarios puedan desarrollar libremente sus ideas en objetos reales. Si estás interesado en la construcción de algo por tí mismo, echale un vistazo a las opciones de hardware y software disponibles para que comiences ya mismo.

Variantes de Arduino

El hardware de Arduino es «Open-Source» o de Código Abierto, lo significa que puedes ver los esquemas de cada circuit board disponible. Lo que a su vez significa que eres libre de comprar los componentes de hardware y soldarlos a tu board si así lo deseas. Para empezar, te recomiendo que gastes unos 30 dólares y a partir de ahí, pienses cuánto quieres invertir realmente en tu proyecto.

La imagen de abajo fue creado usando Fritzing y el diseño de un Arduino usando un bread board.

Arduino viene en una variedad de diferentes tipos que hacen que elegir el más adecuado sea un poco difícil, pero la variedad también nos brinda la flexibilidad para elegir la solución perfecta.

Nosotros no podemos cubrir todas las opciones de Arduino, pero a continuación te mostramos algunas de las opciones más notables para empezar.

Arduino Uno

 

El Uno es un buena opción para comenzar a usar Arduino, proporciona una base sólida para los principiantes y tiene muchas de las opciones que se desea a medida que exploras la plataforma. También trabaja con casi todos los escudos disponibles. Más adelante explicaremos que es un Shield en Arduino.

El primer Arduino que usé fue el Uno, y personalmente creo que tiene todo lo necesario para la mayoría de proyectos básicos, es bastante asequible y la verdad si hubiese conocido esto en la universidad todo habría sido más fácil para mí.

Arduino Nano

 

El Nano es rasgo por rasgo casi lo mismo que el Arduino Uno, pero es aproximadamente 1/3 del tamaño y no se pueden usar shields con tanta facilidad. El Uno está destinado a ser utilizado como un elemento permanente en los proyectos o con bread boards para pruebas.

Arduino Lilypad

Arduino Lilypad

El Lilypad tiene un diseño único que se puede coser en la tela para proyectos que se puedan vestir o para arte. Por supuesto, no estás limitado a esas aplicaciones, pero los shields no funcionan en este Arduino, de modo que la expansión puede ser difícil.

Arduino Mega 2560

El Mega 2560 tiene más memoria y más pines de E/S que cualquier otra Arduino. Este es el Arduino más grande y mejor que puedes conseguir, pero puede que no necesites tanto poder si tus proyectos no lo requieren. Este también es un poco más caro, por lo que debes pensar si lo que quieres para un proyecto permanente o para montar y probar diferentes proyectos.

Netduino

 

Netduino

El Netduino es el primo del Arduino. Sigue siendo una solución pirateada de hardware y de código abierto para prototipos. Sin embargo, el Netduino ejecuta .NET Micro Framework para su software base. Es compatible con los shields de Arduino, pero algunos pueden requerir drivers para funcionar.

Arduino Fio

El Arduino FIO está diseñado para aplicaciones inalámbricas. El usuario puede subir sus sketches con un cable FTDI o una placa adicional adaptadora Sparkfun. Además, si utiliza un adaptador de USB a XBee modificado, puedes subir tus sketches de forma inalámbrica. La tarjeta viene sin conectores pre-montados, permitiendo el uso de diversos tipos de conectores o la soldadura directa de los cables.

Tiene conexiones para una batería de polímero de Litio e incluye un circuito de carga a través de USB. En el reverso de la placa tiene disponible un zócalo para módulos XBee.

Accesorios de Arduino (Shields)

Shields ArduinoUn shield es una placa impresa que se pueden conectar en la parte superior de la placa Arduino para ampliar sus capacidades, pudiendo ser apilada una encima de la otra.

Los shields permiten añadir funcionalidad a tu Arduino al instante. Tienen pines que se colocan justo encima de tu Arduino y puedes aprovechar inmediatamente lo que sea que el shield pueda hacer. Puedes agregar múltiples shields al mismo tiempo.

Por ejmeplo, puedes usar un Arduino para que busque en Twitter por un hashtag específico (Shield de Ethernet) y luego controle un carrito a control remoto con radiofrecuencia (Shield RF) no está más allá del alcance de un solo proyecto, gracias a la flexibilidad de los shields.

A continuación verás que algunos shields se parecen mucho a los mismos Arduino, pero no debes confundirte, ya que los shields carecen de la capacidad de procesamiento principal para ejecutar el código que escribas en tus sketches o bocetos (más sobre esto más adelante).

 

Shield de Ethernet

Ethernet Shield

Este es uno de los shields más populares, ya que le permite a tu Arduino para poder usar el internet para fines de comunicación y control. El shield de Ethernet es uno de los más versátiles del mercado, y una vez que haya dominado los fundamentos es casi seguro que comprarás uno de estos.

Yo diría que junto con el shield de motores, el shield de Ethernet es imprescindible y puedes hacer casi cualquier cosa con él. De hecho, vi un proyecto de un chico que usaba estos shields para que su tostadora y su lavadora automáticamente tweetearan cuando el pan estaba listo y cuando la ropa estaba lavada respectivamente…así que ya te puedes imaginar lo que puedes hacer con esto.

XBee

El shield XBee hace que la comunicación inalámbrica de punto a punto sea fácil. Puedes utilizar este shield para conectar en red dos Arduinos o para crear una malla de red completa de Arduinos para cualquier cosa que se te ocurra…

Motor

Arduino puede controlar motores y servos sin necesidad de un shield, pero el shield de motor eleva esa capacidad a 11. Puedes utilizar este shield para diseñar tu propio robot y controlarlo a distancia.

Hay un montón de shields para Arduino disponibles, hay shields para música, videojuegos, bluetooth, pantallas táctiles, LCD. Pero esa es sólo la punta del iceberg, yo diría que hay shields para casi todo y lo más recomendable es que busques un poco hasta que encuentres el shield perfecto para tu proyecto.

Si estás buscando Arduinos y shields para usarlos con sensores, te recomiendo que le eches un vistazo a Fritzing, que no sólo ayuda con las etapas de creación de prototipos, sino que también ayuda a mostrar cómo hacer placas de circuito impreso (PCB) permanentes para la producción de tu proyecto.

Programación (Sketches)

La IDE de Arduino es una herramienta de desarrollo de plataforma cruzada escrita en Java, y que te permite controlar todas las funciones de software de tu Arduino.

Arduino IDE

Cada programa que escribes recibe el nombre de sketch y se compila y se cargan en la placa Arduino con el IDE. Hay un montón de sketches gratis disponibles en internet y el IDE viene con una gran cantidad de ejemplos para que empieces a familiarizarte con casi todas las funciones que puede hacer tu Arduino.

Ejemplos de Sketch

Eclipse y Notepad++ son alternativas populares para escribir tus sketches, pero no tienen fácilidad para ver a los ejemplos de sketch, ni para compilar/directamente tu sketch a tu Arduino. yo uso Komodo Edit, pero cada quien usa el que le parezca más cómodo.

Recursos

Este artículo está diseñado para facilitarte el proceso de inició con tus proyectos de Arduino. Para leer más puedes ver los enlaces de abajo y empezar a hacer cosas.

Si tienes más enlaces útiles en español o inglés, si tienes un proyecto de Arduino propio, no dudes en dejar un comentario para compartirlo con todos los lectores.

http://arduino.cc/es/

http://www.arduino.cc/playground/Projects/ArduinoUsers

http://hackaday.com/category/arduino-hacks/

http://www.instructables.com/tag/type-id/category-technology/channel-arduino/

Referencia de hardware de Arduino:

http://arduino.cc/es/Main/Hardware

Videos:

http://www.youtube.com/user/makemagazine

http://www.circuitsathome.com/

7 Comentarios

  1. Soy tecnico electronico , mi hobby es hacer circuitos electronicos quisiera saber mas acerca de lo que puede hacer del arduino, donde comprar aqui en Bogota colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here