Con Google experimentando para eliminar la barra de direcciones y Apple ocultando las barras de desplazamiento por defecto en Mac OS X Lion, el navegador web moderno está liberando más píxeles para el contenido, pero ahora Hakon Wium Lie, el creador de las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) quiere matar a las barras de desplazamiento por completo y para siempre.

Puedes pensar que es una locura el simple hecho de considerar la idea de eliminar las barras de desplazamiento para siempre, ¿verdad? Y tienes todo el derecho, ya que esto cambiaría la forma de navegar por un sitio web de forma radical.

El razonamiento de Lie es doble: 1) el contenido no se ajusta correctamente a una ventana del navegador y 2) la impresión de páginas Web es problemática. Su idea es sustituir las barras de desplazamiento con Contenido generado por CSS para medios paginados, esencialmente “páginas” para la Web, donde en lugar de desplazarse hacia arriba y hacia abajo, simplemente pasas a la página siguiente.

Piense en ello como la aplicación iBooks o una diapositiva en Powerpoint con bonitas animaciones brillantes para que la experiencia sea más atractiva. El contenido se presenta de forma ordenada en páginas completas, al igual que en un libro.

La solución de Lie es encomiable, pero hay algunas cosas que me preocupan. En primer lugar, ¿cómo vamos a leer las cosas? Leer (ojear) un libro físico es fácil, pero no lo es tanto en un libro electrónico, a menos que tengas un iPad. Con las barras de desplazamiento, los usuarios pueden explorar de forma rápida y fácil el contenido Web para ver si es útil o inútil.

¿Qué pasa con la apertura de los enlaces? ¿Se abrirán en una ventana independiente o sé colocarán justo en el medio del contenido? ¿Se romperá el flujo de la navegación? ¿Cómo se harán las búsquedas?

Creo que el uso de “páginas” funciona para las tabletas y las obras de escritura contenida, pero no para la web en general y su rápido ritmo de publicación. Son mundos totalmente diferentes, aunque habrá que darle el beneficio de la duda, después de todo, Hakon Wium Lie, mejoró la web con CSS, quizás pueda hacerlo de nuevo.

Fuente

No hay comentarios

Dejar respuesta