De acuerdo con Eric Schmidt, el CEO de Google, no había nada que Google pudiera hacer para detener a Carrier IQ debido a la naturaleza abierta del sistema operativo Android. En otras palabras, Google se lava las manos de lo que terceros hagan con su software, ya que el software es abierto y cualquiera puede modificarlo a gusto.

Schmidt condenó el hecho de que Carrier IQ estuviera instalado en algunos dispositivos móviles Android, durante la conferencia de sobre la libertad de Internet, celebrada en La Haya, según informa el diario The Telegraph. Según Schmidt dijo:

«Cuando una plataforma es abierta, la gente puede hacer software que sea malo para los usuarios.»

Schmidt fue muy específico al decir que Google no soporta de ninguna manera a Carrier IQ. Carrier IQ ha estado en las noticias desde que un investigador de seguridad publicó vídeo en el que mostraba el grado de seguimiento que el software llevaba a cabo. El uso de software Carrier IQ ha llevado a las compañías, Samsung y HTC al centro de un torbellino de acciones legales, al menos en Estados Unidos. De hecho, el senador Al Franken (por Minnesota) ha demandado que las empresas respondan ante el senado sobre el seguimiento que realiza el software de Carrier IQ el próximo 14 de diciembre.

Por su parte, Carrier IQ se defiende diciendo que su software está instalado actualmente en 140 millones móvil teléfonos en todo el mundo. La compañía niega que dicho software haga seguimiento de cualquier dato personal y aseguran que su objetivo es ayudar a hacer que las redes móviles sean mejores. El problema es muchos usuarios y grupos defensores del consumidor sienten que no importa el tipo de seguimiento que haga el software, pues los permisos que recibe de los usuarios son insuficientes. La mayoría de usuarios no tenían ni idea de que el software estuviera en sus móviles.

Esa es una de las razones por las que Android no me termina de convencer del todo. Si bien es cierto que Android es un sistema operativo abierto, eso no significa que sea un sistema caótico o anarquico. Las declaraciones de Google me suenan a una lavada de manos al estilo pilatos. ¿Qué pasa si mañana un fabricante decide instalar un software de control subliminal o sugestión mental? ¿Qué pasa si alguien decide instalar algo peor que Carrier IQ? ¿Google se volverá a lavar las manos?

Como usuario demando más seguridad y más responsabilidad de parte de Google y de las compañías telefónicas. Ya que al fin y al cabo, el usuario es el que paga las consecuencias en todo el sentido de la palabra.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here