foto del planeta Marte

Como cambia de parecer la ciencia…Un estudio exhaustivo de la Universidad Nacional de Australia sugiere que hay muchísmi más espacio adecuado para la vida en Marte de lo que imaginábamos.

Por supuesto, gran parte de ese espacio habitable se encuentra en las cuevas debajo de la superficie del planeta, y gran parte de los seres vivientes probablemente serán microbios en lugar de pequeños hombres verdes. Pero aquí viene lo bueno, en total el 3% de Marte ofrece condiciones adecuadas para mantener la vida, dicen los investigadores.

Puede que el 3% suene a poca cosa, sin embargo hay que considerar dos cosas. En primer lugar, estamos hablando de un porcentaje de todo el planeta, desde el núcleo hasta la corteza. Y en segundo lugar, si hacemos los mismos cálculos en la Tierra, sólo el 1% del volumen de nuestro planeta puede sustentar la vida.

En otras palabras, Marte, un planeta que hasta hace unos meses atrás considerábamos inadecuado para la vida tal y como la conocemos, resulta que ahora tiene tres veces más espacio habitable que la tierra. «Hay grandes regiones de Marte que son compatibles con la vida terrestre», dijo la directora del estudio, la Dra. Charley Lineweaver.

La superficie de Marte es demasiado fría (-62°C) y con una presión muy baja para mantener el agua líquida, un requisito muy importante para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Pero el estudio de Lineweaver, publicado en la revista de Astrobiología, analizó los datos geológicos de décadas de misiones a Marte y llegó a la conclusión de que debajo de la superficie es lo suficiente caliente y con la presión necesaria como para soportar la vida. El calor del núcleo del planeta ofrece el calor y el suelo sólido de arriba crea la presión de aire necesaria.

Así que hay vastos imperios de microbios (o incluso algo más grande) justo debajo de la superficie polvorienta del planeta rojo. Sabremos más el próximo mes de agosto, cuando el robot de exploración de la NASA, Curiosity llegue a Marte. Este robot espacial de nueva generación está equipado con un rayo láser que puede explotar las rocas, y un brazo robótico que puede examinar los resultados.

Como dije:

«Como cambia de parecer la ciencia…Ahora entiendo porqué tanto afán en llegar a Marte.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here