No quiero parecer desconsiderado, pero creo que la ciencia médica avanza a un ritmo demasiado lento a la hora de encontrar soluciones para algunas de las enfermedades más amtiguas de la humanidad como la gripe/resfriado, la calvicie o las caries. Sin embargo, parece que el ala más comercial de la «ciencia» ha hecho su trabajo y han inventado un enjuague bucal que se dice puede eliminar por completo la bacteria responsable de la caries dental.

Hay un tipo particular de bacteria que es responsable de la caries dental llamada Streptococcus mutans. Dicha bacteria representa sólo el 0.1 por ciento de los cientos de miles de millones de bacterias que viven en nuestra boca, y la mayoría del resto son buenas (o al menos neutrales). Los enjuagues bucales regulares actúan como bombas nucleares en nuestras bocas y simplemente matan todo, pero los investigadores del Centro de Tecnología Colgate han creado un misil dirigido que sólo mata la bateria Streptococcus mutans.

Los estudios han demostrado que este nuevo enjuague bucal mata la bacteria S. mutans por un período prolongado de tiempo: estamos hablando de días, o incluso semanas. Si la FDA lo aprueba, este podría ser el mayor avance contra las caries desde flúor, y los investigadores especulan que podría ser lo suficientemente eficaz como para erradicar completamente la caries dental en una o dos décadas.

Claro, la otra cosa que podría suceder es que la bacteria Streptococcus mutans termine desarrollando resistencia a este nuevo fármaco, y se vuelva más poderosa que antes. Sin embargo, está claro que esto no llegará a las estanterías de los supermercados hasta que se hayan hecho suficientes pruebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here