¿Qué tal si pudieras ir a todas partes con tu teléfono o tablera Android, tal como lo haces normalmente y cuando llegues a la oficina lo único que tengas que hacer sea conectar tu móvil/tableta a tu ordenador y empezar el día? Pues eso es exactamente lo que Canonical quiere hacer con Ubuntu para Android, llevar su sistema operativo Ubuntu a todos los dispositivos móviles con Android.

Como dije, Canonical está cumpliendo su promesa de llevar su popular sistema operativo, Ubuntu, a una amplia gama de dispositivos a través de Ubuntu para Android. Ubuntu para Android es un sistema operativo completo para la computación de escritorio y todo lo que tienes que hacer es conectar el teléfono para usarlo.

Además del sistema operativo de escritorio, toda la funcionalidad del teléfono estaría disponible para ti con sólo un clic. Si el teléfono recibe una llamada o un mensaje de texto, aparecerá una ventana emergente en el monitor de la computadora para que puedas atender la llamada o responder el mensaje. Mientras Apple se está tomando un enfoque de unificación de sus sistemas operativos móviles y de escritorio, esta solución de Ubuntu sería aún mejor, ya que no requiere de dos dispositivos.

Pero no se confundan, más que una aplicación virtualizada que se comporta como Ubuntu, los desarrolladores han fusionado la arquitectura de Ubuntu con Android 2.3 (Gingerbread), pero a nivel del kernel. El resultado es una armonía total entre las dos plataformas, algo que podrían hacer mucho sentido para los exigentes usuarios móviles.

¿Cómo funciona?

Como dije antes, cuando instales Ubuntu para Android en tu móvil, el dispositivo se comportan exactamente de la misma manera que lo hacía antes de instalar Ubuntu. Tendrás acceso a todas las aplicaciones de Google, al Market, a tus contactos y podrás hacer y recibir llamadas. La diferencia es que ahora, cuando llegues a tu oficina, tu teléfono se convertirá en tu computadora de escritorio. Simplemente tendrás que conecta el dispositivo con puerto HDMI en su base (dock), y podrás disfrutar de toda la experiencia de Unity en tu monitor.

La mejor parte es que podrás seguir utilizando toda la información que estaba en el dispositivo cuando estaba actuando como un teléfono. Tienes acceso a todos tus correos electrónicos, mensajes SMS y contactos, así como la capacidad de hacer y recibir llamadas. Podrás ver las fotos y vídeos que hayas tomado con tu dispositivo móvil.

En pocas palabras, tu teléfono literalmente será tu computadora, no sólo actuará como un navegador que puede interactuar con las aplicaciones web. Sino que se tratará de una versión completa del sistema operativo Ubuntu corriendo justo desde tu móvil. Sin embargo, antes de que te precipites a rootear tu teléfono con Android en preparación para instalar este paquete de software, existen algunos inconvenientes que debes conocer.

La primera desventaja es el hardware. Canonical no tiene planes de fabricar ningún tipo de dock hecho específicamente para Ubuntu. Para el desarrollo del software los desarrolladores de Canonical utilizaron el Motorola Atrix 2, pero ir más adelante sólo será posible directamente desde la fábrica, o sea no será posible instalar Ubuntu para Android en los dispositivos existentes.

Por otra parte, Ubuntu en Android se limita a los dispositivos con salida HDMI. Además, los requisitos de hardware para ejecutar Ubuntu para Android dejan claro que esta versión no es para todos los teléfonos, sino más bien para la gama más alta del espectro de teléfonos inteligentes. Necesitarás un procesador ARM de doble o de cuatro núcleos con al menos 512MB de memoria instalada. Siendo realistas, Ubuntu para Android ha sido desarrollado para los teléfonos móviles del futuro próximo, teléfonos que tendrán la potencia necesaria para suplir toda la potencia que exigirá el software.

El otro problema es que mientras Canonical está enviandole la versión compilada a los fabricantes de hardware y operadores de telefonía móvil, ellos no tienen planes de lanzarlo al público en general para el desarrollo independiente. Eso significa que no verás una ROM de CyanogenMod con esta funcionalidad incorporada. Mientras que Ubuntu es de código abierto, Canonical planea controlar la liberación de esta versión. Sin embargo, es posible que, dado el ingenio de los usuarios de Android, tan pronto se lance la versión oficial de Ubuntu para Android, los hackers se las arreglen para lanzar una versión personalizada, pero tal cosa no contará con la aprobación de Canonical.

Si dejamos estas cosas de lado, estamos más que contentos con este movimiento de Canonical. Cuando escuché por primera vez acerca de Ubuntu en un dispositivo móvil me mantuve muy escéptico, ya que no me imaginaba la experiencia de escritorio en una pantalla tan pequeña como la de un móvil. Pero el enfoque de Ubuntu para Android es diferente, consiste en llevar la experiencia de computación justo en tu bolsillo, en lugar de llevar un ordenador portátil en una mochila.

Mis conclusiones

Parece que la gente de Canonical está haciendo su tarea, y Ubuntu para Android es la mejor muestra de que no están dispuestos a seguir perdiendo el tiempo. Un dispositivo que proporciona funciones múltiples, sobre todo las funciones de negocio, podría llegar a ser muy atractivo para los profesionales de TI que buscan controlar los costos dentro de su organización. En lugar de proporcionar a cada empleado una máquina de escritorio y un dispositivo móvil, todo lo que tendría que hacer es darles un teléfono, un monitor, un mouse y un teclado inalámbricos. Dado que los empleados sólo utilizarán un dispositivo, habría menos problemas de seguridad, y menos problemas con la sincronización de las cosas como calendarios e información de contacto.

Por otro lado, a medida que los teléfonos móviles empiezan a obtener más potencia de cálculo, el enfoque de un sólo dispositivo se está volviendo cada vez más una realidad, una realidad que yo estoy muy interesado en probar. A pesar de que Google hace un gran trabajo en la sincronización de la información, me gustaría mucho más tener un dispositivo que podría sustituir a mi portátil con la ayuda de unos pocos periféricos que bien podría dejar atrás cuando tenga que salir de la casa/oficina.

Todavía no hay plazo específico de cuando veremos teléfonos Android con esta capacidad, pero si la empresa puede demostrar que los consumidores quieren algo como esto, entonces tanto Google (Android) como Canonical (Ubuntu) saldrán beneficiados de esta relación. Una verdadera relación ganar-ganar.

Para más información puedes ir a la página de Ubuntu para Android.

8 Comentarios

  1. Hola Domadis, excelente post, lo has explicado de manera magistral. Pero tengo una pregunta. Yo tengo un HTC EVO 3D, mi teléfono cumple con todas los requerimientos y sobran, entonces por qué no se podrá instalar ubuntu en mi teléfono.

    • Carlos, yo estoy en la misma situación que tú. La única diferencia es que yo tengo un Galaxy S II, que si bien es cierto no tiene HDMI, pero puedo comprar el adaptador de HML a HDMI, así que ese no sería un problema.

      El principal problema que tenemos es que Ubuntu para Android todavía no ha sido lanzado, y algo me dice que para cuando esté disponible nuestros móviles estarán desfasados.

  2. Hay algo en lo que nadie ha pensado, como vas a usar el sistema operativo sin ratón ni teclado? porque el monitor no es una computadora, es una simple pantalla. no habria sido mejor conectar el movil a una pc normal?

  3. Es una vergüenza que Canonical quiera darle la espalda al movimiento Open Source que es quien lo ha llevado a ser lo que es. Ahora pretenden mantener cerrado Ubuntu para Android, cuando lo que deberían hacer es liberar el código fuente a la comunidad.

    Ojalá el capitalismo no se les esté yendo a la cabeza a los de canonical.

  4. Vaya pasada este ubuntu, parece que con un sólo movimiento ubuntu le va a pasar por encima a mac os x y de paso le rovará un buen trozo de mercado a Windows. ¿Será este el año de linux-ubuntu?

Dejar respuesta