En los últimos años, aplicaciones como WhatsApp, Viber, Skype, BlackBerry Messenger, iMessage y otras, literalmente han acabado con uno de los negocios más jugosos de toda la historia de la humanidad, los mensajes de texto o SMS.

El auge de las nuevas plataformas de mensajería instantánea ha sido un verdadero dolor de cabeza para las compañías telefónicas que hasta ahora obtenían ganancias exorbitantes de hasta un 4000% por cada SMS. Durante los dos últimos años, los proveedores de telefonía móvil han visto cómo sus ingresos por mensajes cortos (SMS) han ido reduciéndose, con caídas interanuales de entre el 12 y el 21 por ciento, en función de las compañías.

Ante tal situación, las principales compañías telefónicas europeas han optado por unirse para acabar con la amenaza que representa WhatsApp, y que mejor forma de hacerlo que lanzando su propia aplicación de mensajería instantánea gratuita, conocida como Joyn.

Como dije, Joyn es el resultado del trabajo mancomunado de varios de los principales operadores europeos, entre los que destacan Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia. La aplicación que todavía está en etapa beta, permitirá enviar mensajes SMS o contenidos multimedia, realizar chats de grupo, videoconferencias e intercambio de archivos entre usuarios.

Para competir con WhatsApp y otros servicios gratuitos, las compañías de teléfonos han decidido ofrecer la aplicación de Joyn de forma gratuita y para garantizar el éxito de la misma, la aplicación vendrá pre-instalada en todos los teléfonos inteligentes a partir del próximo verano, y se integrará de forma automática con la agenda de contactos de cada teléfono.

Por el momento, Samsung, HTC, LG, Sony, Huawei y ZTE ya se han comprometido con Joyn, mientras que los teléfonos BlackBerry y el iPhone que ya tienen servicios propietarios similares, por el momento permanecen al margen.

Pero, ¿Podemos fiarnos de las compañías telefónicas? Personalmente creo que no. Las compañías telefónicas nunca han tenido piedad de los usuarios a la hora de enviar sus facturas. Además, quién nos garantiza que una vez WhatsApp salga de competencia dichas compañías no querrán imponer algún tipo de tarificación por su uso. Sin mencionar, que este tipo de compañías nunca ofrecen nada de gratis, lo que nos lleva a pensar que detrás de Joyn hay algo más. Quizás sea publicidad, pero lo cierto es que yo no me fío.

Por el momento Joyn está disponible en su versión beta a través de la página web de Vodafone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here