El día de hoy les hablaré de una pequeña pero potente herramienta para crear unidades USB de arranque llamada Rufus. Se trata de una aplicación portátil que te permite crear discos USB de arranque para instalar Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Linux y más. La aplicación viene con algunas opciones de formato de disco, y una función para comprobar sectores defectuosos en el dispositivo. Además, te permite crear etiquetas extendidas y los archivos de icono.

La interfaz se parece a una versión mejorada de la utilidad de formato de Windows (accesible desde el menú contextual del botón derecho). La aplicación tiene la capacidad de detectar automáticamente la unidad USB. Cuando se conecta un dispositivo USB, ofrece información, como el dispositivo, la capacidad, sistema de archivos, tamaño del cluster, etc. Para crear un disco de arranque, selecciona la opción que dice Create a bootable disk y especifique la imagen ISO para la que deseas crear el USB de arranque. Una vez hecho esto, puedes optar por habilitar las opciones de Create extend label and icon files. Al hacer clic en Start empezará a crear el USB de arranque. Cabe señalar que la aplicación no se iniciará la operación de escritura si la unidad seleccionada está siendo utilizada por otra aplicación.

El tiempo que toma para crear el disco de arranque depende del tamaño del archivo de la imagen ISO especificada. Pero Rufus no sólo te ayudará a crear unidades USB de arranque para la instalación del sistema operativo, sino que también facilita la actualización del BIOS desde DOS, y te permite ejecutar utilidades del sistema de bajo nivel. A diferencia de otras herramientas de creación de unidades USB de arranque, no lleva a cabo bajo operaciones de disco de bajo nivel. Por lo tanto, se puede utilizar para la transferencia de datos después de formatear la unidad USB de arranque con la utilidad de formato de Windows.

La aplicación dispone de 2 versiones, una con FreeDOS y la otra es sin soporte de FreeDOS. Rufus funciona en las versiones de 32 bits y 64 bits de Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y puedes descargarlo desde aquí.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here