Al parecer los rusos llevan la delantera cuando se trata de resucitar especies vegetales y animales extintas. Hace unas semanas supimos que científicos rusos habían logrado resucitar y hacer florecer una planta cultivada a partir del material que extrajeron de las semillas depositadas en el permafrost (la capa permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo) siberiano hace 30,000 años. Y ahora parece que quieren resucitar algo un poco más grande, específicamente un Mamut.

En diciembre causó gran revuelo en la comunidad científica, la noticia sobre una posible vuelta de los mamuts a la Tierra. Científicos rusos y japoneses habían encontrado una médula ósea de un fémur de un mamut en buen estado, y entonces dijeron que había muchas posibilidades de que se pudiera clonar el animal extinto hace más de 10.000 años. Pero hoy parece que esa posibilidad ha tomado fuerza, ya que Rusia y Corea del sur han firmado un acuerdo a través del cual ambos países se comprometen a trabajar en colaboración para revivir al mamut lanudo.

Así lo han confirmado Vasili Vasiliev, vicerrector de la North-Eastern Federal University en Saja y el pionero de la clonación, el surcoreano, Hwang Woo-Suk, de la Sooam Biotech Research Foundation en Corea del Sur.

El acuerdo de investigación conjunta está destinado a clonar al mamut lanudo y llega con gran polémica detrás. El paso que ahora se intenta dar abre el debate hacia la posibilidad de traer de vuelta un animal que se extinguió hace más de 10.000 años, a partir de los restos conservados presentes en la médula ósea encontrada en Siberia.

Desde la Sooam Biotech Research Foundation aseguran que Rusia enviará los restos para ser analizados. Corea del Sur confirmó también que la investigación traerá de vuelta con seguridad una copia del mamut a la vida. Según cuenta el mismo Hwang:

La primera misión y la más difícil es restaurar las células del mamut. Nos uniremos a los científicos rusos para tratar de encontrar el tejido bien conservado con un gen dañado.

Al reemplazar el núcleo de las células madre del huevo de un elefante con las tomadas a partir de las células somáticas de los mamuts, los embriones con ADN de mamut podrían ser producidos y sembrados en el vientre de un elefante. Será un trabajo muy duro, pero creemos que es posible porque nuestro instituto es bueno en la clonación de animales.

Para su transferencia de núcleos de células somáticas (células del cuerpo como las de los órganos internos, la piel, sangre…) utilizarán un elefante indio. Un trabajo controvertido para unos expertos que cuentan entre sus trabajos con la clonación de vacas, gatos, perros, cerdos e incluso lobos. Y ahora todo apunta a que el Mamut volverá a caminar sobre la tierra, más de 10,000 años después.

Esta noticia me produce sentimientos encontrados. Por un lado me gusta la idea de revivir animales extintos y especies vegetales por igual. Sin embargo, no puedo evitar pensar en la posibilidad de que los científicos terminen reviviendo algo que no deba estar vivo.

¿Tú qué piensas?

2 Comentarios

  1. La verdad es que no se como van a intentar poner en la barriga de un elefante hembra un animal como ese viendo que los Mamuts son gigantescos, la va a partir en dos, y bueno en cierta forma es bueno que puedan hacer este tipo de cosas aunque como tu Domadis pienso que esos animales se extinguieron por algo, para mi es que no deben estar en la tierra aunque se que si el destino de los científicos es no poder traer ese animal de nuevo a la vida no tendrán éxito, no soy de los que cree que las cosas pasan por coincidencia y por ello creo en Dios como parte fundamental del proceso que lleva el mundo, es el gran autor de la maravillosa naturaleza y por ello digo que esta en sus manos si estos hombres logran crear el animal, seria GENIAL verlo y comparar lo de hace millones de años con lo de ahora pero igual no faltará que algo salga mal o que los usen mal como siempre hace el hombre con lo bueno que hacen.

  2. Que lindo seria darles una nueva oportunidad a animales como el Talicino, el Bucardo, el Quagga, el Delfín del Rio Chino, el tigre persa, el pájaro carpintero imperial, el Dodo, el tigre de Java, entre otros de compartir nuevamente con nuestra especie y demás animales existentes, ya que no fue la naturaleza quien se encargo de eliminarla, sino que fue la misma raza humana quien se encargo de hacerlo, son especies que nos conocieron y convivieron con demás especies hoy conocidas, pienso que su adaptación seria muy sencilla. Todo depende de que nos encarguemos de devolverles su hábitat natural y la naturaleza sola hará su trabajo. ¿No seria algo maravilloso darles la oportunidad, y saldar en algo la deuda que tiene el hombre con la naturaleza?
    Con los Mamut y otras especies extinta hace miles de años, pienso que no seria útil para la sociedad y habitad de hoy en día, ya que son animales que no se adaptaran y pondrán en peligro otras especies de nuestra época, traer un animal que se extinguió hace miles de años a la vida solo por diversión o por un objetivo personal, no seria sano para la naturaleza, ni para ellos, ni para nosotros.
    ¿Piénsalo…..?

Dejar respuesta