En 2009, la NASA lanzó la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) para el estudio de la superficie lunar mediante la toma de fotografía de alta resolución, altímetros láser y detectores de radiación. Gracias a los datos que la sonda ha enviado desde entonces sobre las mediciones que realiza, la NASA ha podido confeccionar un vídeo en el que resumen, en apenas 3 minutos, los 4,500 millones de años de evolución de la Luna.

El vídeo fue realizado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y se publicó para conmemorar los 1,000 días de órbita que lleva ya la LRO alrededor de la Luna. En el vídeo se explican las distintas fases y fenómenos por los que ha pasado la Luna hasta llegar a tener la forma que todos conocemos, proceso que comenzó como una enorme bola de magma provocada por una colisión de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra hace 4,500 millones de años y que, tras enfriarse, dio origen a nuestro satélite.

Junto con el vídeo de la evolución de la luna, se publicó otro vídeo con el que podemos dar “un paseo virtual” por nuestro satélite. En esta visita virtual podemos ver algunas de las zonas más famosas de la Luna, entre las que se encuentran el cráter Shackleton, el volcán Compton-Belkovich, el cráter Jackson, el cráter Tsiolkovsky o el Mare Serenitatis, puntos clave que han sido recreados de manera virtual gracias a la precisión de los datos obtenidos por la sonda LRO en sus 1,000 días de observación de la superficie Lunar.

Ambos vídeos me han gustado mucho, y les recomiendo que les echen un vistazo. Por otro lado, hay algo que me ha llamado mucho a la atención del primer vídeo (Evolución de la Luna), y es la etapa en la que existía el Mare Volcanism, no puedo evitar pensar cómo se habría visto la luna desde la tierra en aquel momento. Es decir, no me refiero a que hubiera alguien que pudiera verla por aquel entonces, sino que el espectáculo de ver una parte de la Luna encendida debió ser deslumbrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here