Si últimamente estás notando que tu conexión inalámbrica (Wi-Fi) va más lenta de lo normal, y crees que se puede deber a que algún vecino se está conectando a tu red sin tu permiso, entonces te diremos cómo estar al tanto de quién se conecta a tu red Wi-Fi, sin necesidad de instalar nada en tu computadora.

Existen programas como Wireless Watch, AirSnare o Zamzom Wireless que hacen más o menos el mismo trabajo, pero la mayoría son antiguos y no funcionan con las versiones más modernas de Windows. Además, para qué instalar programas que sólo llenan tu disco duro y consumen memoria cuando puedes obtener la misma información sin instalar nada.

Para saber quienes están conectados a tu red Wi-Fi usaremos el registro de dispositivos del servidor DHCP de tu red. Para esto deberás entrar a la configuración de tu router. Y para conectarte a tu router necesitarás tener a mano la dirección IP de tu router, el usuario del router y la contraseña. La dirección IP del router, el usuario y la contraseña son genéricos en todos los routers de la misma marca. Sin embargo cambian dependiendo del fabricante.

Para saber la IP de tu router sólo tienes que ir a Inicio y escribir CMD y pulsar Enter.

Esto te llavará al Windows Command Prompt o Símbolo del Sistema. Una vez ahí sólo tienes que escribir el comando ipconfig, que no es más que una aplicación de consola que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración de configuración dinámica de host protocolo DHCP y sistema de nombres de dominio DNS.

IPCONFIG

En este momento sólo nos interesa el valor donde dice: «Default Gateway» ya que esa es la dirección IP con la que te podrás conectar a tu router.

Si conoces la IP del router, pero no tienes ni idea del usuario o la contraseña, simplemente tienes que fijarte cuál es la marca y buscarlo en el listado de marcas haciendo clic aquí.

El siguiente paso es abrir tu navegador favorito y escribir la IP del router. Al hacerlo verás una pantalla en la que entre muchas cosas se te pedirá el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración del router.

La página de bienvenida será diferente dependiendo del router, pero básicamente todos ponen lo mismo.

Una vez dentro el siguiente paso es buscar una pestaña que diga: «LAN Setup» o simplemente «Setup». Debajo de dicha pestaña busca donde diga «DHCP Server», si está habilitado ve al siguiente paso, si no lo está, habilítalo.

Finalmente, sólo tienes que hacer clic en el botón que diga «DHCP Clients Table», en mi caso se llama Connected Devices Summary. Esta lista le dirá el nombre de todos los equipos conectados a la red en DHCP (DHCP configura automáticamente IP de un equipo y la configuración de DNS. Esto sólo funciona si todos los usuarios conectados utilizan DHCP. Si alguien se conecta y usa su propia dirección estática, entonces no se mostrará.)

Si en este listado vez algún dispositivo que no sea conocido entonces ya sabes si alguien se está conectando a tu red. Si hay más dispositivos conectados de los que deberían haber, entonces ese es otro buen indicativo.

Así que ya sabes, la próxima vez que notes que tu internet va más lento de lo normal, échale un vistazo al listado de dispositivos conectados para salir de dudas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here