En un momento de claridad, Microsoft ha anunciado que sólo habrá tres versiones de Windows 8 para los consumidores: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows RT. Esto está en marcado contraste con Windows 7 y Vista, que se dividieron en más de cinco versiones cada una.

La versión por defecto de 32 y 64 bits de Windows 8 para PCs x86 y tabletas sustituye a Windows 7 Home Basic y Home Premium. Windows 8 Pro, con funciones como BitLocker y Escritorio Remoto (Remote Desktop), sustituye a Windows 7 Professional y Windows 7 Ultimate (para un desglose completo de las características de cada versión, consulte la tabla al final de este post). También habrá una edición empresarial de Windows 8, que responderá al nombre de Windows 8 Enterprise de Windows 8, exclusiva para los clientes empresariales.

Pero vamos a hablar un poco más sobre la oveja negra: Windows RT. No se trata de Windows 8 RT, o Windows 8 para ARM, o Windows en ARM, es Windows RT. Microsoft no indica lo que significan las siglas “RT”, pero es casi seguro que sea la abreviatura de WinRT, la nueva biblioteca en tiempo de ejecución en que se basa la interfaz Metro. Windows RT tiene un conjunto de funcionalidades similares a las de Windows 8, pero carece de espacios de almacenamiento, Windows Media Player, y obviamente no se puede instalar software x86/64. Windows RT viene con una copia gratuita de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote, mientras que Windows 8 y Windows 8 Pro no la traen.

Hay varias razones posibles para el cambio de nombre. En primer lugar, porque no es una actualización directa de Windows 7, y es probable que impida que los socios de Licencias por Volumen de Microsoft de licencias tengan acceso gratuito a Windows RT. Sin embargo, más importante aun es que Windows RT sólo estará disponible como un sistema operativo pre-instalado. No verás una caja de Windows RT en un estante de una tienda de electrónica, y así habrá ninguna confusión sobre si la versión de Windows 8 que vas a comprar funcionará en tu PC o no.

Esto también significa que no vas a poder instalar Windows 8 en tu tableta ARM con Android /iOS/Palm, por lo menos no legalmente. Me sorprendería si no hay una versión empresarial de Windows RT que los administradores de TI puedan utilizar para instalaciones por lote en tabletas ARM.

Será muy interesante ver si las tabletas se anunciaran como dispositivos con Windows 8 o dispositivos con Windows RT. Windows 8 tiene una enorme cantidad de prestigio unida a su nombre, mientras que Windows RT prácticamente no significa nada para los consumidores.

No me queda claro si Microsoft echará abajo su campaña publicitaria inminente al trazar una línea divisoria entre los ecosistemas x86 y ARM, y con las repetidas menciones de Windows RT, pero en mi opinión, el éxito de Microsoft en el mercado de tabletas dependen casi exclusivamente de aprovechar el éxito de Windows 7, aunque, quién sabe, tal vez Windows RT tendrá suficiente apoyo de terceros como para valerse por sí mismo.

Ahora bien, independientemente de la nomenclatura, Microsoft tendrá una interfaz de usuario unificada a través de los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y consolas de juegos, y que por sí sola debería ser suficiente para conducir una gran cantidad de interés de los consumidores hacia esas cinco plataformas.

Buenas noticias para Microsoft, y mejores noticias para nosotros los usuarios de Windows, quienes por fin podremos ir a la tienda y elegir una versión de Windows sin temor a confundirnos.

Fuente

1 Comentario

  1. Genial, me alegra saber que las distintas versiones de Windows poseen características que son muy útiles para todos los tipos de usuarios, ya sean profesionales o básicos y las diferencias son muy escasas entre ellas, me gusta y no puedo esperar a instalar Windows en mi PC, es raro pero es la primera vez que me sucede esto!

Dejar respuesta