Cualquiera que haya estado usando un teléfono con Windows Phone 7 durante un tiempo considerablemente largo, seguramente habrá notado que tu teléfono se vuelve un poco lento con el paso del tiempo. Este problema no es exclusivo de la plataforma de Mango, lo mismo sucede en Android e incluso en las plataformas de escritorio. Esto es debido al hecho de que la caché del sistema comienza a crecer a medida que el número de aplicaciones en tu dispositivo se incrementa.

De forma predeterminada, o incluso a través de aplicaciones de terceros, no hay manera de limpiar la caché de aplicaciones de tu móvil con WP7. Sin embargo, ahí es donde entra CacheClearer. Utilizando esta aplicación, puedes liberar una gran cantidad de espacio interior (en el orden de varios megabytes) en tu dispositivo. No sólo te permiten analizar el uso de la caché de cada aplicación por separado, sino que además puedes utilizar la aplicación para mejorar la velocidad de respuesta (rendimiento) del dispositivo mediante la limpieza de todo de una manera segura y conveniente.

A pesar de lo complicado que suena la aplicación, utilizar CacheClearer es muy fácil. La página principal de esta aplicación homebrew enumera todas las aplicaciones que están instaladas en tu dispositivo. Desde el menú de Configuración (Settings) en la barra inferior de la aplicación, puedes elegir que se ejecute en segundo plano para poder seguir trabajando mientras la operación de limpieza de caché está en marcha. El botón marcado como Quick Clean (Limpieza rápida) en la parte inferior de esta pantalla principal te permitirá borrar la caché de todas las aplicaciones presentes en la lista principal. Probé esto en un Nokia Lumia 800 y la aplicación liberó 174MB de memoria, una cantidad bastante sorprendente.

En caso de que quieras ver y borrar la memoria caché de cada aplicación individualmente, toca su nombre en la lista. En la sección de Resumen (Summary) de la página dedicada de cada aplicación, verás un gráfico circular, que muestra los porcentajes de los tipos de archivos que ocupan la memoria caché en la aplicación. Para ver los detalles de cada área en la aplicación, toca en cualquier lugar de la tabla y el texto explicativo se abrirá. Al pasar a la derecha, verás la lista de todos los archivos que se incluyen en la carpeta de caché de la aplicación. Para borrar las cachés individuales, simplemente toca en el botón Clear cache en la página de la aplicación.

CacheClearer es una aplicación realmente útil, y tiene el doble objetivo de liberar más espacio y hacer que el teléfono sea más eficiente. De modo que si tienes un dispositivo Windows Phone rooteado, CacheClearer es una utilidad que debe tener. Puedes descargar el archivo XAP haciendo clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here