A raíz de la desaparición de MeeGo, un nuevo sistema operativo móvil de código abierto ha emergido, se llama Tizen y es respaldado por Samsung e Intel. Este nuevo sistema operativo basado en Linux recientemente alcanzó la versión 1.0 y ha sido ha emparejado con una plataforma de referencia de hardware oficial.

A diferencia de los sistemas operativos alternativos que vinieron antes que él, Tizen no utiliza el framework de aplicaciones Qt. En cambio, las aplicaciones de Tizen se crean usando HTML5 y otros estándares web. Está destinado para ser utilizado en teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, sistemas de entretenimiento de a bordo, y ordenadores portátiles de bajo consumo de energía.

Tizen está siendo desarrollado por una alianza entre Intel, Samsung, la Fundación Linux (Linux Foundation) y otros. La última compañía en unirse al proyecto fue es Sprint Nextel, que ha anunciado su intención de unirse a la Tizen Association y así poder contar con teléfonos inteligentes impulsados por Tizenen sus líneas de productos en el futuro.

A continuación nos sumergiremis directamente en las funcionalidades de Tizen y luego le echaremos un vistazo a algunas de las aplicaciones.

Funcionalidades

Tizen está todavía en desarrollo, pero está diseñado para soportar una serie de funcionalidades propias de los smartphones de la gama alta. El sistema operativo soporta resoluciones de pantalla de alta definición y hasta tres botones capacitivos frontales que pueden ser físicos o capacitivos. Además, cuenta con soporte para tethering, NFC, WiFi, GPS y tecnologías 4G LTE.

Está diseñado para trabajar con procesadores ARM o x86 y hasta 1GB de RAM. También puede soportar cámaras, pantallas táctiles, y otros sensores en espera de soporte de software (no hay aplicación de la cámara todavía, pero está en camino). Si bien es cierto que en este momento el soporte de aplicaciones y desarrolladores es relativamente poco, está diseñado para dispositivos de gama alta y para ser al menos tan capaz como Android.

Pantalla de inicio

Tras el encendido de un dispositivo Tizen (en nuestro caso un emulador – todavía no hay hardware disponible), los usuarios son recibidos con una pantalla de inicio que se acerca al enfoque de MeeGo y que se ve muy similar a lo que vemos en iOS y Android. En la parte superior una barra de estado para las notificaciones, tiempo, duración de la batería, conexión inalámbrica y la intensidad de la señal de radio.

El espacio de la pantalla restante se dedica a la rejilla de aplicaciones instaladas en el dispositivo. En nuestro sistema, los iconos se presentan en una cuadrícula más espaciada de cuatro iconos por fila, y un máximo de seis filas por pantalla (Las pantalla de inicio múltiples son permitidas). Muy básico, pero práctico.

Conmutador de tareas

Se puede acceder al conmutador de tareas manteniendo pulsado el botón de inicio. Se muestra una lista de aplicaciones que se ejecutan y un historial de las aplicaciones más recientes. El conmutador de tareas muestra el uso de CPU para cada aplicación y permite cerrar aplicaciones individuales, o todas las aplicaciones de una vez.

Navegador Web

El navegador de Tizen soporta Flash, JavaScript y tecnologías HTML5, todo ello por defecto. En cuanto a la interfaz, es muy similar a la del navegador web incluido en los teléfonos inteligentes Android con la interfaz TouchWiz de Samsung. La barra de dirección se encuentra en la parte superior de la pantalla, el lienzo está en el medio y cuatro botones en la parte inferior de la pantalla. Los botones son: Menú, pestaña de conmutación, marcadores y retroceso (ir atrás). Es compatible con acercamiento/alejamiento, pero aún no puede tomar una columna de texto y ajustarla a la pantalla de forma automática.

El rendimiento es difícil de medir desde esta versión temprana y del entorno virtualizado, pero se las arregló para manejar la reproducción de elementos Flash en los sitios web, sin ningún tipo de problema.

El conmutador de pestañas es muy diferente al de Android, y cuenta con efectos en 3D y un fondo transparente. Un simple movimiento a la izquierda o a la derecha nos permite movernos entre las pestañas abiertas, y al abrir el selector, las pestañas giran con una animación 3D. Normalmente, se daría una vista previa en miniatura de la página en cada una de las cajas, pero evidentemente, todavía se está trabajando en esto.

Marcador telefónico

Tizen permite realizar llamadas de teléfono, además del navegador web y las aplicaciones basadas en HTML5. La aplicación de marcado es muy similar a la de Android. También incluye las fichas de contactos, registros de llamadas y favoritos.

Mensajes

La aplicación Mensajes parece un cruce entre iOS y Android. Tiene el esquema de color de un dispositivo Android, pero los mensajes de texto entre burbujas al estilo iOS de Apple. Los usuarios también pueden añadir contactos directamente desde dentro de la aplicación de mensajería o transferir el número a la aplicación de marcación para realizar una llamada.

Calculadora

La aplicación de la calculadora se apega al estándar en aplicaciones móviles y es capaz de hacer operaciones aritméticas simples. Lo que la hace interesante es que está diseñada en torno a los estándares HTML5, como todas las aplicaciones de Tizen. El fondo es una carcasa de cuero, mientras que los botones son variadas matices de colores grises y naranja. La salida de la calculadora muestra hasta dos líneas de resultados.

Galería

La aplicación Galería de Tizen, al tiempo que tiene cierto parecido con la aplicación de Galería en los dispositivos Android de Samsung, también es cierto que sin duda es la más divergente de las aplicaciones de Tizen. La pantalla principal muestra todas las fotos agrupadas por carpetas. Las carpetas están alineados en una cuadrícula con un borde blanco alrededor de cada carpeta, sobre un fondo neutro.

El diseño en 2D no aloja ningún tipo de animación en 3D como la aplicación Android, pero se ve muy limpia y organizada. Las carpetas están compuestas de los iconos de algunos de los archivos que contienen, así como la fecha, nombre de la carpeta, y el número de archivos en la carpeta. Lucen bastante agradables a la vista, y las carpetas realmente resaltan gracias al fondo neutro.

La visualización de las fotos se hace en pantalla completa, y se pueden acercar o alejar y desplazarse por los albums con gestos. La rotación de las fotos todavía no está funcionando.

¿Puede Tizen competir con iOS o Android?

El sistema operativo de código abierto desarrollado principalmente por Samsung, Intel y la Fundación Linux ofrece el sistema operativo alternativo que muchos aficionados anhelan. Aunque no es un sucesor directo de Maemo, Moblin o MeeGo (sucesor de Moblin), sigue llevando la antorcha de los sistemas operativos de código abierta para los aficionados que gustan de jugar con el software. Tizen es una mezcla única de tecnologías que llegan en un momento interesante.

Mientras que Android de Google y iOS de Apple tienen la mayor parte de la cuota de mercado de smartphones, Microsoft se ha lanzado al ring con Windows Phone 7 y Canonical tiene planes de lanzar una edición móvil de su popular sistema operativo Ubuntu. Tizen toma tecnologías de código abierto y las combina con un sistema de desarrollo de aplicaciones basado en tecnología web, que permite que aquellos interesados en desarrollar o jugar con aplicaciones puedan hacerlo de forma fácil y rápida.

Sin lugar a dudas, Tizen está en desventaja frente a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, incluso antes de ser lanzado, pero eso no debe impedir que tenga una cierta cantidad de éxito si Samsung juega bien sus cartas. Samsung podría integrar Tizen en los teléfonos inteligentes de gama baja y media, sin necesidad de contar con un gran repositorio de aplicaciones, o incluso ir más lejos y complementar sus teléfonos Android de gama alta de Android con un teléfono inteligente movido por Tizen y con un ecosistema cerrado similar al de Apple.

Actualmente Tizen está todavía en desarrollo, pero el futuro del sistema operativo sólo está en el horizonte. Estén atentos para más información sobre el desarrollo de Tizen. Para tener una idea de como se ve en la actualidad Tizen 1.0, puedes ver el vídeo anterior.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here