Muchos programas importantes, como el Servidor de descarga de archivos JDownloader o el lector de feeds RSSOwl requieren Java para funcionar. Eso está bien si tienes control absoluto de un sistema, y no tan estupendo si a veces tienes que trabajar en un sistema en el que Java, en la forma de Java Runtime Environment (JRE) no está instalado. Si quieres llevar tus aplicaciones contigo, necesitas encontrar una manera de conseguir que se ejecuten en el sistema a pesar de eso.

La respuesta es jPortable, una versión portable de Java Runtime Environment que es proporcionada por Portable Apps. Aunque ha sido diseñada para su uso con programas portátiles ofrecidos por el sitio y el servicio, no se limita a ellos.

Lo primero que tienes que hacer es descargar el instalador desde la página web de Portable Apps. Ten en cuenta que es un instalador web, lo que significa que el instalador descargará archivos de Internet durante la instalación. El paquete completo tiene un tamaño aproximado de 38 MB. La instalación, básicamente, mueve todos los archivos en una carpeta que hayas seleccionado previamente. Esta puede estar en una unidad USB, un memory stick, o un disco duro interno.

La versión portable de Java es instalada por defecto en \PortableApps\CommonFiles\Java, y reconocida automáticamente por otros programas de la suite de Portable Apps. Sin embargo, también puedes utilizarlo para los programas que no forman parte de la suite.

Como ejemplo, a continuación te voy a enseñar cómo puedes hacer que RSSOwl trabaje con una versión portátil de Java.

Una vez que hayas instalado la versión portátil de Java y RSSOwl, tienes que copiar el directorio de Java en el directorio RSSOwl. Una vez que esté allí, cambia el nombre de la carpeta de Java a JRE, y arranca RSSOwl. Verás que arrancará muy bien, incluso sin Java instalado en el sistema.

Hay una segunda opción, que funciona si puedes cambiar las rutas del sistema. Utiliza el acceso directo de Windows-Pausa para que aparezca el applet del Panel de control del sistema. Haga clic en la Configuración avanzada del sistema, y localiza las Variables Ambientales en la ventana que se abre. (Esta es la forma en que se hace en Windows 7)

Aquí encuentras las variables de usuario y del sistema. Busca la ruta en Sistema, selecciónala, y haga clic en Editar para modificarla. Basta con añadir un ; seguido de la ruta completa del directorio de Java portátil, y haga clic en Aceptar después de salvar la nueva configuración.

También puedes utilizar la línea de comandos para iniciar los programas de Java a partir de ahí.

Tener acceso a una versión portátil de Java puede ser muy útil en determinadas situaciones. Sin embargo, deberás recordar actualizarla regularmente cada vez que una nueva versión de Java sea liberada por Oracle, para evitar cualquier tipo de problema con las cuestiones de seguridad u otros asuntos que se corrigen con las actualizaciones.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here