Microsoft ha anunciado oficialmente los detalles sobre Windows Phone 8, llamado Apollo, en su evento especial Windows Phone Summit en San Francisco.

Y, mientras la compañía ha decidido mantener en secreto los detalles reales sobre las especificaciones de hardware, fechas de lanzamiento y dispositivos futuros hasta finales de año, Joe Belfiore, director del programa Windows Phone de Microsoft, nos ha dado una idea de lo que ofrecerá la próxima generación del sistema operativo móvil de Microsoft.

El anuncio más importante es que la próxima versión del sistema operativo estará más estrechamente relacionada con Windows 8 de lo que estuvo Windows Phone 7, utilizando el kernel de Windows, junto con varias partes de la arquitectura de Windows.

Eso significa que los usuarios obtendrán una versión de Internet Explorer 10 que es más parecida a la versión de escritorio, las funciones de seguridad de Windows como el cifrado y SmartScreen, y la plataforma multimedia de Windows. También significa que el nuevo sistema operativo móvil probablemente jugará mucho mejor con las otras partes del ecosistema de Windows.

Belfiore fue enfático al destacar que Windows Phone 8 no es lo mismo que Windows RT, sino una versión diseñada específicamente para aprovechar los aspectos y ventajas de un smartphone.

Una nueva pantalla de inicio

El mayor cambio visual de Windows 8 respecto a la versión anterior es la nueva pantalla de inicio. Sigue usando la misma matriz de baldosas en vivo al estilo Metro, pero ahora hay soporte para dos nuevos tamaños de baldosas, y para una mayor personalización, con nuevos colores de tema y un diseño de pantalla de inicio más grande. Ahora los cuadros en vivo llenan toda la pantalla de inicio.

Las nuevas baldosas más pequeñas ocupan una cuarta parte del espacio que tomaría una baldosa en Windows Phone 7, pero todavía pueden mostrar información. Apilar cuatro pequeñas baldosas en el espacio de uno tiene mucho sentido, ya que pone más información en la pantalla mientras sigue ofreciendo una visión general de tus aplicaciones y contenido favorito.

La segunda nueva baldosa es más grande y ocupa toda la anchura de la pantalla. Este tamaño de baldosa que solía ser reservado para los fabricantes de equipos y operadores (y para las propias aplicaciones de Microsoft), ahora cualquier desarrollador de aplicación puede añadir un mosaico grande a su código. Las baldosas pequeñas son mejor diseñadas como parte de una aplicación, y también serán generados automáticamente para cualquier aplicación de Windows Phone 8.

Nuevo hardware, nuevas resoluciones

Aparte de cambiar la pantalla de inicio, Microsoft también está ampliando las especificaciones de hardware, ofreciéndole a los fabricantes como Nokia mucho más espacio para la creación de hardware que potencialmente pueda desafiar dispositivos como el último iPhone y el Samsung Galaxy S III.

Procesadores multi-núcleo

Uno de los cambios más importantes es el soporte para procesadores multinúcleo (multi-core). Los desarrolladores todavía tendrán que utilizar el mismo modelo de multitarea de Windows Phone 7, pero los nuevos procesos de fondo y los procesadores más rápidos, harán que sea más fácil cambiar entre las aplicaciones y para el software basado en localización será más fácil mantenerse al día con tu ubicación exacta.

Si bien es muy posible que veamos dispositivos de cuatro núcleos (quad-core) con Windows Phone, Microsoft ha dicho que este otoño principalmente veremos teléfonos de doble núcleo.

Accesorios

También serás capaz de utilizar una selección más amplia de periféricos y dispositivos con el teléfono, ya que Windows Phone 8 y Windows 8 comparten el mismo modelo de controlador. Esto incluye soporte para tarjetas micro SD, dispositivos de primera clase para la transferencia de datos y copiado de archivos, e incluso como una forma de cargar aplicaciones en el teléfono.

Nuevas resoluciones de pantalla

También hay soporte para nuevas funciones gráficas, usando GPUs más potentes. Microsoft está subiendo la resolución de la pantalla con Windows Phone 8, añadiendo pantallas de 15:9 y 16:9 con resoluciones de 1280 x 768 y 1280 x 720 junto con la existente de 800 x 480. Eso significa más espacio en pantalla para vídeos y juegos.

NFC y Hub Monedero

La nueva hoja de especificaciones de hardware también incluye soporte NFC, que te permitirá utilizar el teléfono como una billetera digital, con un toque para pagar. Las herramientas de NFC de Windows Phone 8 ofrece una combinación de funciones de iOS y Android, con una cartera segura para almacenar los detalles de los pagos (y cualquier otro dato que desees mantener seguro). No está limitado a las aplicaciones propias de Microsoft, y las APIs permiten que cualquiera (como PayPal) pueda escribir código que funcione con la cartera o el hardware de NFC.

La tecnología NFC de Windows Phone 8 ha sido diseñada para que puedas utilizar todo tipo de diferentes métodos de pago y tarjetas. Utilizando algo que se llama Wallet Hub (monedero), que estará en todos los dispositivos con Windows Phone 8, es posible utilizar tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de fidelización e incluso la opción NFC de toque para pagar.

El método de pago NFC requerirá de un «SIM seguro» de las operadoras para poder funcionar. Las operadoras estarán trabajando con Microsoft para colocar el elemento de seguridad NFC directamente en sus tarjetas SIM.

Skype y VoIP

Microsoft está añadiendo nuevos agentes de fondo en Windows Phone, incluyendo uno que se encargará de las llamadas de VoIP. Que se encargará de las llamadas y mensajes entrantes, gracias a herramientas de VoIP que se comportan igual que las líneas telefónicas tradicionales. El agente de VoIP de Windows Phone 8 no es sólo para Skype, y los desarrolladores también podrán utilizarlo para sus propias aplicaciones.

Mapas de Nokia

Windows Phone 8 utilizará la tecnología de mapeo de Nokia en todos los teléfonos. Incluso en los teléfonos de Samsung y HTC. Esta medida elimina la ventaja de software que Nokia tenía frente a sus competidores, pero garantiza una buena experiencia de mapas en todos los teléfonos WP8.

El nuevo Sistema operativo Windows Phone soporta los mapas fuera de línea e instrucciones paso a paso, dándole a los desarrolladores acceso al control de los mapas y usando los datos de mapeo de alta calidad de NAVTEQ. Un gran impulso para los mapas de Windows Phone, que no fueron particularmente fuerte en las versiones anteriores.

Por otra parte, Nokia Drive incluso tendrá baldosas en vivo, que muestran las instrucciones en la pantalla de inicio, de manera que ni siquiera tendrás que abrir la aplicación.

Windows Phone 8 para negocios

Microsoft ha hecho algunos cambios en el sistema operativo con el fin de hacerlo más atractivo para los usuarios de negocios. Esto significa que agregaron funciones adicionales de seguridad como inicio seguro y las opciones de cifrado. También habrán configuraciones de administración de dispositivos y opciones de Office. La idea de compartir tecnología con Windows 8 también significa que será más fácil para el personal de TI administrar dispositivos y mantenerlos seguros utilizando ordenadores de escritorio normales impulsados por Windows.

Internet Explorer 10

El código compartido entre PC y móvil hace que sea mucho mejor la experiencia de navegación web con Windows Phone 8. Microsoft ha proporcionado una aplicación de navegador más rápida y más segura, que al parecer está por delante de lo que ofrece el iPhone y el Galaxy S III en términos de rendimiento.

Windows Phone 7.8 para los usuarios actuales

La nueva pantalla de inicio es una de las pocas características de Windows 8 que podrán disfrutar los teléfonos existentes. Para los teléfonos actuales Microsoft lanzará una actualización que se llamará Windows Phone 7.8.

En el futuro, las actualizaciones también serán un poco más fáciles. Los detalles no han sido ofrecidos en su totalidad, pero habrá una manera de obtener las actualizaciones directamente desde Microsoft para tu teléfono si tu operador de red no la ha puesto a disposición oficialmente, al tiempo que asumes toda la responsabilidad si algo sale mal.

Aplicaciones actuales y futuras

Todas las aplicaciones de Windows Phone 7 y 7.5 se ejecutarán en Windows Phone 7.8 y 8, pero no al contrario.

Con Windows Phone 8, los desarrolladores tendrán la opción de hacer nuevas aplicaciones que sólo funcionen en Windows Phone 8, aplicaciones que se ejecuten en todas las versiones, pero que no utilicen las nuevas funciones de Windows Phone 8, o dos versiones de la aplicación, una para los teléfonos más viejos y otra para los nuevos modelos.

¿Cuándo llegará?

Desafortunadamente, no hay opción de actualizar a Windows Phone 8. Los usuarios actuales de Windows Phone tendrán que conformarse con Windows Phone 7.8. ¿Pero qué tan mala es esta decisión de no permitir la actualización a Windows Phone 8? Eso depende de si ya tienes un teléfono con Windows Phone, en cuyo caso eres parte de una minoría decepcionada, o si eres una de las personas que aún no han comprado un móvil con Windows Phone, pero que puede ser tentada por las nuevas funciones de Windows Phone 8.

Después de todo, ninguno de los otros teléfonos inteligentes garantiza actualizaciones a nuevas versiones para todos los teléfonos anteriores. Si acabas de comprar un Nokia Lumia, te quedarás atrás por unos pocos meses, pero siempre habrán nuevas tecnologías telefónicas llegando al mercado. Microsoft está tomando una decisión difícil de la que es fácil quejarse, pero difícil de discutir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here