Nexus Q

El tercer gran anuncio de Google en el evento de apertura de su conferencia Google I/O fue un dispositivo de streaming multimedia conocido como Nexus Q. El dispositivo, que es alimentado por un procesador OMAP4460, es algo con lo que Google espera cambiar la forma de compartir su entretenimiento en el hogar. El Nexus Q transmitirá películas de alta definición, clips de YouTube, música y contenido de Google TV desde la nube.

El Nexus Q fue presentado en la keynote por Joe Britt, director de ingeniería de Google, quien lo calificó como «una máquina musical conectada a la nube donde todo el mundo trae su propia música a la fiesta.» El dispositivo transmite contenido desde Google Play Music, Películas, shows de TV y videos de YouTube, a los dispositivos conectados a tu red Wi-Fi o conectados con el dispositivo a través del puerto HDMI o de los puertos de audio digitales.

Ciertamente, el Nexus Q no es nada revolucionario, pero la principal novedad del Nexus Q será la forma en que tú y tus amigos pueden controlar activamente la lista de reproducción como grupo social. El dispositivo se puede controlar a través de cualquier teléfono inteligente o tableta Android.

Cualquier persona dentro del alcance de tu red Wi-Fi será capaz de participar activamente en tu lista de reproducción, llamando el contenido de la nube para crear «listas de reproducción social.» Britt agregó, «con el recurso en la nube de Google Play siempre podrás llevar contigo tu biblioteca digital y ahora con el Nexus Q puedes reproducir esa biblioteca desde cualquier lugar» Suponiendo que todos tus amigos también tienen dispositivos Android o un Nexus Q.

Especificaciones

La unidad esférica incluye un amplificador de 25 W para alimentar un par de altavoces de estantería o puede ser conectado directamente a tu centro de entretenimiento casero. La unidad cuenta con 1GB de RAM y 16GB de memoria flash, pero no creo esa memoria sea suficiente para el almacenamiento de contenidos, por lo menos no al nivel en que Google pretende.

El Nexus Q está muy bien presentado y cuenta con 32 LEDs RBG que hacen que el dispositivo brille con una luz circular multicolor y que cambia con la música. Esto puede ser cool o una distracción, dependiendo del tipo de contenido que estés disfrutando.

Las opciones de conectividad incluyen HDMI Micro (Tipo D), entrada óptica de audio Toslink de audio (S/PDIF), Ethernet, salida de altavoz (tipo banana) y un puerto Micro AB USB, pero este al parecer es sólo para fines de servicio y soporte, ya que no permite la conexión de discos duros externos u otros periféricos.

Google planea lanzar el Nexus Q a mediados de julio de 2012 por 299 dólares. Inicialmente será lanzado sólo en Estados Unidos.

Como amante de la tecnología el Nexus Q me gusta, se ve interesante. Ahora bien, como crítico imparcial y objetivo tengo que decir que no le veo mucho futuro al Nexus Q, por varias razones. Primero porque está limitado para ser usado únicamente con dispositivos Android. Luego está el precio, que es muy elevado, sobre todo si tomamos en cuenta que las ofertas de Roku y el Apple TV de Apple hacen lo mismo y cuestan tres veces menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here