El primer anuncio de Google durante la keynote apertura de su conferencia Google I/O fue nueva versión de su sistema operativo móvil. Android 4.1, Jelly Bean, que estará disponible en julio. Esta es una actualización con una lista de cambios relativamente pequeña, pero que a nivel global es una de las actualizaciones más importantes de la plataforma Android, gracias a las mejoras de rendimiento y a la inclusión de nuevas e interesantes aplicaciones y funcionalidades.

A continuación explicamos en detalle las mejoras y los cambios más notables de Android 4.1 Jelly Bean.

Según Google, Android 4.1 es la versión de Android más rápida, más suave y más sensible, en otras palabras, Jelly Bean será la versión más impresionante de Android a nivel de rendimiento. Añadieron triple buffering en el pipeline de gráficos, extendieron el tiempo vsync, y añadieron tecnología intuitiva de respuesta táctil. Todas estas mejoras bajo algo que ellos denominan Project Butter (Proyecto Mantequilla).

Ahora, si podemos decir que Android tiene una respuesta tan suave y rápida como iOS.

Nuevas notificaciones expansibles

Una de las adiciones visualmente más impresionantes de Jelly Bean son las nuevas notificaciones ampliables. En Android 4.1, las aplicaciones pueden ser construidas para tomar ventaja de un nuevo compilador de notificaciones que les permite mostrar más información que nunca. Con un movimiento de deslizado de dos dedos, puedes expandir o contraer, o incluso de llevar a cabo acciones directamente sin tener que entrar en otra aplicación.

Jelly Bean mejora la experiencia de las notificaciones en Android. Deslizando hacia abajo la bandeja de notificaciones se muestra un nuevo diseño con muchas más funciones. La idea es que las notificaciones sean más completas, de modo que no tengas que abrir las aplicaciones.

Google Search y Voice Search mejoradas

La búsqueda de Google (Google Search) ha recibido una revisión completa de la interfaz de usuario, ahora hace uso del gráfico del Conocimiento (Knowledge Graph) de Google para proporcionar los mejores resultados de diversas fuentes y permitir búsquedas más naturales (por ejemplo, “¿Qué tan alta es la Torre Eiffel?”). La búsqueda por voz (Voice Search) en esta ocasión tiene una voz propia. Esto permite que las consultas sean más naturales, proporcionando respuestas igualmente naturales (al igual que Siri), y la salida de voz suena mucho más humana que cualquier otra.

Es demasiado pronto para comparar la búsqueda de voz de Jelly Bean con Siri, pero es un muy buen principio para Android.

Google Now

Google Now es un asistente de búsqueda inteligente con una gran cantidad de funciones. Puede ser puesto en marcha pulsando la barra de búsqueda en la pantalla de inicio o deslizando el dedo desde el fondo de la pantalla hacia arriba (lo que significa que debe ser accesible desde cualquier lugar dentro del sistema operativo).

Google Now tiene el objetivo de ayudarte con tus requerimientos cuando estés en la calle. El sistema detecta dónde te encuentras y te ofrece las rutas óptimas a los destinos requeridos. Te dice cuándo partir hacia un destino si quieres llegar allí en un momento determinado, toma el camino más corto y calcula tu hora de llegada. Pero eso no es todo. Google Now también satisfará tus necesidades de seguimiento de vuelo y automáticamente te proporcionará información esencial (como las tasas de conversión de moneda), mientras estás viajando. Muestra sugerencias de lugares cercanos a tu ubicación actual y que pudieran interesarte, te mantiene al día con sus equipos deportivos favoritos, y te permite comprar entradas para tus eventos dentro de su interfaz.

Lo mejor de todo es que no tendrás que molestarte en hacer tu mismo las consultas, sino que Google Now las hará automáticamente todo por ti y se encargará de ordenarlas por separado dentro de su interfaz de usuario, que cambia su cabecera con respecto a la ubicación actual y la hora del día.

Digitación por voz sin conexión a internet

Así es, Jelly Bean permitirá a los usuarios dictarle a sus dispositivos aun cuando no tengan conexión a Internet. Eso es algo que los usuarios de Android han estado anhelando desde siempre. Algunas aplicaciones de terceros han estado ofreciendo algo como esto desde hace tiempo, pero en comparación con la función de voz a texto de Google, su funcionalidad es muy limitada.

Teclado predictivo mejorado

Jelly Bean cuenta con una nueva y mejorada forma de introducción de texto con Swiftkey y predicción de la palabra siguiente. Por supuesto, la precisión de la predicción aún es desconocida. Aunque, sabiendo que es un trabajo de Google, supongo que será buena, si no mejor que las aplicaciones de terceros que ofrecen lo mismo.

Pantalla de inicio más inteligente con auto-ordenación de iconos y widgets

La pantalla de inicio de Jelly Bean ahora cuenta con una función de auto-organización. Esta función se encargara de ordenar automáticamente los iconos y los widgets a medida que los mueves alrededor y entre las diferentes pantallas de inicio. Por ejemplo, si mueves un widget a una pantalla de inicio que no tiene espacio suficiente para el widget, este cambiara de tamaño automáticamente para que quepa en el espacio vacío de dicha pantalla.

Aplicación de Cámara mejorada

La aplicación de la cámara ha sido mejorada para facilitar la rápida conmutación entre el visor de la cámara y las fotos capturadas. Puedes deslizar el dedo por la pantalla para ver la última foto que capturaste y pinchar con los dedos para cambiar a una nueva vista estilo película, donde puedes pasar rápidamente una foto arriba de la pantalla para borrarla. Las eliminaciones accidentales se puede deshacer.

Android Beam Mejorado

A partir de ahora podrás tocar dos dispositivos Android con soporte NFC para compartir fotos y vídeos. Por otra parte, podrás emparejar tu dispositivo Android de la misma manera que con los dispositivos Bluetooth que soporten Simple Secure Pairing. Todo con un simple toque, sin tener que buscar manualmente y conectarte con ellos.

Fotos de contacto de alta resolución

Sí, estás leyendo bien. En Jelly Bean, ahora podrás utilizar fotos de alta de resolución de hasta 720×720 para las fotos de tus contactos. Y las aplicaciones de Gmail o de otra índole que no las re-escribirán.

Google Chrome

El navegador de Android 4.1 proporcionará una mejor experiencia de vídeo de HTML5, mejoras en la velocidad de representación, introducción de texto mejorada, un mejor rendimiento de Javascript, y mucho más.

Accesibilidad

Jelly Bean vendrá con gestos y voz para los usuarios ciegos. Permitirá la instalación de plugins de accesibilidad para conectar dispositivos de entrada externos en braille a través de Bluetooth.

Como dije, Android 4.1 Jelly Bean no introduce demasiados cambios, pero los que introduce todos valen la pena y se harán sentir en nuestro uso diario. Quizás la única noticia que no nos gusta mucho es que el sistema operativo inicialmente sólo estará disponible para el Galaxy Nexus, Nexus S y el Motorola XOOM a partir de mediados del mes próximo. Los usuarios que ni siquiera han podido actualizar a Android 4.0 Ice Cream Sandwich ahora estarán dos versiones por detrás del resto.

Fuente

No hay comentarios

Dejar respuesta