Tableta Nexus 7

El segundo gran anuncio del día durante la Google I/O fue la nueva tableta Google Nexus 7. En cuanto a especificaciones sólo se confirmó lo que ya sabíamos. Una tableta de bajo coste, pero bastante poderosa.

La nueva tableta de 7 pulgadas es fabricada por ASUS y ejecutará Android 4.1 Jelly Bean. Y tal como te informábamos días atrás, viene en modelos de 8GB y 16GB, con una pantalla IPS retro-iluminada de alta definición y una resolución de 1280 × 800 (216 ppp), con cristal Corning resistente a los arañazos.

Pero el mayor despliegue de poder de la nueva Nexus 7 está en su procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos a 1.3GHz. Mientras que los gráficos serán manejados por un GPU GeForce de 12 núcleos. La tableta viene con 1GB de memoria RAM y una batería de 4325 mAh que promete hasta 8 horas de uso continuo.

Por lo demás, la tableta Nexus 7 no tiene cámara trasera, pero viene con una cámara de 1.2 megapíxeles en la parte frontal del dispositivo para fines de video chat. La tableta pesa 340 gramos (12 onzas) y mide 198.5 x 120 x 10.45 mm (7,8 ” x 4,7″ x 0,41 “), aproximadamente lo mismo que las tabletas de 7 pulgadas de la competencia.

Además incluye soporte NFC, Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth y un GPS. En esencia, la tableta tiene todo menos un chip de radio celular (3G/4G), aunque el micrófono integrado se puede utilizar para llamadas de VoIP con aplicaciones como Google Voice o Skype. Tampoco tiene puerto HDMI, ni microSD para aumentar la capacidad de almacenamiento, de manera que lo que no puedas hacer con 8GB, mejor que puedas hacerlo con 16GB, porque ese es el máximo almacenamiento disponible.

El precio de la Nexus 7 es bastante competitivo. El modelo de 8GB costará 199 dólares, mientras que el dispositivo de 16 GB tendrá un precio de 249 dólares. Google está tomando pre-ordenes desde hoy y enviarán el Nexus 7 a mediados de julio, por lo menos a los usuarios en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

¿Para qué fue diseñada la tableta Nexus 7?

El Nexus 7 fue diseñado para llevar la experiencia visual al máximo, es óptimo para ver películas, jugar juegos y leer libros electrónicos. De hecho, viene pre-cargado con la película Transformers: El lado oscuro de la Luna, el libro de The Bourne Dominion y suscripciones a varias publicaciones como Popular Science y el Food Network. También viene con crédito de 20 dólares para gastar en la tienda Google Play.

Imitando el Kindle Fire, Google ha decidido poner al frente todo el contenido de su tienda Google Play. Tan pronto enciendes el Nexus 7, verás tu contenido, con todas las revistas digitales de tu biblioteca. Y además hay un widget de recomendación inteligente que “se vuelve más inteligente y más preciso” mientras más lo uses.

Chrome para Android será el navegador estándar y la aplicación de YouTube ha sido completamente rediseñada para la tableta. La aplicación de Mapas ha sido renovada y funciona incluso sin una conexión de internet, una adición bastante interesante.

En cuanto a los juegos, Google también mostró el poder del Nexus 7 jugando algunos juegos en 3D y haciendo uso de algunos de los sensores integrados, como el giroscopio y el acelerómetro.

¿Por qué necesita Google una tableta?

Primero lo primero, Nexus 7 no está pensada para competir con el iPad, sino con el Kindle Fire de Amazon, que desde su lanzamiento se ha convertido en la reina de las tabletas Android, principalmente por su precio. ¿Pero por qué quiere Google competir con Amazon? Después de todo, el Kindle Fire también es una tableta Android.

Para conocer la respuesta a la pregunta anterior es necesario conocer de dónde vienen los ingresos de Google, y la respuesta es la publicidad. Lejos de lo que mucha gente cree, Google no es una empresa de tecnología, más bien, es una empresa de publicidad que utiliza la tecnología para llegar a los usuarios.

Esa es la razón por la que el Nexus 7 se venderá “al costo”, sin ganancias (según Google). Su objetivo no es ganar dinero vendiendo tabletas. Sus objetivos son otros. Básicamente buscan lanzar un dispositivo que permita a Android gozar en las tabletas de la misma popularidad que goza en los teléfonos inteligentes. Nadie duda del éxito de Android en los teléfonos móviles, pero en las tabletas la historia es totalmente diferente, con el iPad reinando con más del 80% del mercado.

Por otra parte, al igual que hicieron que el primer teléfono Nexus, con la tableta Nexus 7, Google pretende mostrarle a los fabricantes de dispositivos cuál debe ser el camino a seguir.

Pero no se olviden del objetivo primigenio no es otro que mantener a los usuarios dentro del entorno Android, y luego utilizar esta ventaja para generar tráfico para publicidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta