Justo después de que Microsoft anunciara que Windows 8 llegará al mercado el 26 de octubre, esta semana Dell decidió lanzarle un hueso a los usuarios de Linux reafirmando el compromiso de la compañía con el software de código abierto y las comunidades de desarrolladores.

Y para demostrar que no es simple palabrería, Dell planea lanzar un ordenador portátil con Linux en Estados Unidos a finales de este año, basado el portátil de código abierto conocido como Proyecto Sputnik. Según Dell será un Dell XPS 13 pre-cargado con Ubuntu 12.04 LTS.

Inicialmente Dell concibió Sputnik como un proyecto piloto exploratorio de seis meses, pero en base a la respuesta positiva, ahora han decidido convertirlo en un producto real en zonas geográficas seleccionadas, lo que presumiblemente incluye los Estados Unidos. Dell ya vende ordenadores portátiles con Ubuntu en otras partes del mundo, pero en Estados Unidos fueron retirados del mercado hace dos años.

Linux tuvo la oportunidad de ganar mucho terreno en el mercado global cuando Windows Vista tuvo problemas a finales de 2006, pero no lograron capturar una audiencia lo suficientemente grande como para poner a Microsoft contra la pared. Media década después, Linux vuelve a estar en condiciones de conquistar a los consumidores con la incertidumbre que rodea a Windows 8 y su interfaz de usuario sumamente reformada.

Esto puede sonar como un sueño imposible para los usuarios de Windows, pero Linux la realidad es que Linux ha recorrido un largo camino en los últimos seis años. Si no, que le pregunten a Dell, que desde que anunciaron el Proyecto Sputnik hace poco más de dos meses, Dell dijo que estaban sorprendido por el interés y el respaldo que ha recibido el proyecto, un sentimiento que debe poner a Microsoft en estado de alerta.

En cuanto al hardware, el ordenador Dell XPS 13 del Proyecto Sputnik es un ultrabook de 13 pulgadas con un procesador Intel Core i7, 4GB de memoria RAM DDR3-1333 y una unidad de estado sólido (SSD) de 128GB ó 256GB, por un precio base de 1,370 dólares. Y como sistema operativo, Ubuntu 12.04 LTS.

Si al igual que Dell, otros fabricantes de ordenadores portátiles y de sobremesa (como HP, Lenovo, Toshiba, etc.) deciden hacer lo mismo y lanzar ordenadores precargados con Ubuntu, creo que en los próximos años, Linux podría pasar a ser el sistema operativo de escritorio predominante a nivel mundial.

¿Qué te parece la idea?

1 Comentario

  1. La verdad, por ese mismo precio, prefiero comprarme una Macbook y yo mismo cargarle el SSOO GNU/Linux, yo espero que también saquen algo del orden de 200-500 Dlls, para el mercado de consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here