Después de muchos años y cuando casi todos pensábamos que Hotmail (Live) se había convertido en un servicio desfasado y al borde de la desaparición, Microsoft viene y nos sorprende con el anuncio de que su servicio de correo electrónico Hotmail ahora pasará a llamarse Outlook.com.

Pero además del cambio de nombre, nos presentan un servicio de correo electrónico con una nueva interfaz basada en Metro totalmente simplificada y con un montón de funciones útiles que harán que muchos (me incluyo) se replanteen el volver a usar el servicio de correo electrónico de Microsoft.

De hecho, en las primeras 6 horas después del anuncio, se han creado más de un millón de nuevas cuentas de Outlook.com, y es que basta con echarle un vistazo al nuevo servicio webmail de Microsoft para darse cuenta de que tiene todo lo necesario para superar a Gmail y convertirse en el servicio de webmail más popular del mundo.

Si hay una cosa que inmediatamente salta a la vista cuando accedes a Outlook.com, es la nueva interfaz al estilo Metro, con baldosas similares a las vistas en Windows Phone y Windows 8. Pero lo mejor de todo es que a pesar del nombre, Outlook se siente a años luz de lo que los usuarios de Hotmail están acostumbrados, y ofrece una experiencia muy similar a la experiencia minimalista que Google ofreció con la última versión de Gmail.

La interfaz es limpia y sencilla, centrándose en el correo electrónico en tu bandeja de entrada. La barra lateral y las barras de título son delicadas y fáciles de usar, y hasta los anuncios son de color gris y discretos. Al abrir un correo electrónico se abre una vista de conversación muy similar a la de Gmail, es posible crear etiquetas rápidamente para cualquier tipo de mensaje, buscar usando una serie de diferentes filtros y operadores, y navegar por la interfaz con una serie de atajos de teclado. Si no te gustan los atajos predeterminados, puedes fácilmente cambiar a un sistema al estilo Gmail o Yahoo, de modo que tampoco necesitas entrenar demasiado tu memoria muscular.

A primera vista Outlook.com hereda muchas de las funcionalidades de Hotmail, incluyendo el soporte de ActiveSync para correo push y sincronización de dispositivos móviles, Sweep para facilitar la gestión de listas de correo, integración con SkyDrive y las aplicaciones web de Office, todo ello envuelto en una nueva interfaz. Pero además, Outlook puede sincronizarse con tus cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales, haciendo que sea fácil importar datos de contacto de Facebook y LinkedIn a tu libreta de direcciones. Por ejemplo, puedes importar el cumpleaños, las direcciones, números de teléfono (de LinkedIn) y también las direcciones de correo electrónico de tus amigos de Facebook.

La bandeja de entrada también tiene una función muy cool llamada “Acciones Rápidas”, que muestra las acciones como responder o eliminar cuando se pasa el cursor sobre un mensaje y puedes personalizar las acciones que aparecen (aunque también puedes usar atajos de teclado).

Por otro lado, Outlook tiene un montón de funciones relacionadas con boletines de noticias y otros mensajes no personales. Los boletines son una de esas cosas que pueden ser grandiosas, pero que también pueden contribuir al desorden si no se manejan adecuadamente, y en ese sentido, Outlook automáticamente etiqueta todos los mensajes entrantes de tipo boletín, e incluso añade un botón para darse de baja al final de cada mensaje, aun si el propio boletín no viene con uno.

Intentará ponerse en contacto con el remitente del boletín de noticias y darse de baja, y si eso no funciona, simplemente bloqueará todos los mensajes futuros desde esa dirección. También puedes configurar tu buzón de entrada para mantener sólo un cierto número de nuevos mensajes de un remitente, o más bien, eliminar automáticamente todos los boletines de noticias, excepto la más reciente de un remitente determinado. Todo está muy bien pensado, y es perfecto para mantenerse al día sobre los boletines de noticias sin necesidad de crear una bandeja de entrada adicional.

Los anuncios también están diseñados para ser menos espeluznantes. De hecho, el panel de publicidad podría decirse que ha experimentado el mayor conjunto de cambios funcionales. No sólo en la forma en que se utilizan para la publicidad inteligente, sino que también es utilizado para algunas funciones que no tienen nada que ver con la publicidad. Por ejemplo, cuando estés viendo un boletín de noticias, sólo se mostrarán anuncios relacionados y ofertas, pero en las conversaciones personales, se mostrará un resumen de la información de contacto de esa persona en lugar de un anuncio que esté minando tus datos con fines de lucro.

Durante mucho tiempo Microsoft ha dicho que su enfoque publicitario en Hotmail es superior al de Gmail, porque los anuncios de Hotmail no utilizan los contenidos de correo privados para mejorar la focalización (como hace Gmail), pero con Outlook.com, Microsoft da un paso más. Si abres un correo de una persona real (en lugar de un mailshot de una empresa o algo similar), entonces en lugar de mostrarte anuncios, el panel de la derecha te mostrará información sobre esa persona, como su más reciente actualización de Twitter o Facebook, su foto, y así sucesivamente.

El panel de publicidad también puede ser completamente reemplazado por un panel de mensajería instantánea. Podrás chatear con tus contactos de Windows Live Messenger y Facebook, y en los próximos meses, Microsoft pretende integrar video chat de Skype.

En resumen, Microsoft ha hecho un excelente trabajo con Outlook, y más allá del cambio de nombre y de las funcionalidades añadidas, básicamente lo que han hecho es crear un servicio de correo electrónico acorde a las exigencias del siglo 21 y que va acorde con su objetivo de crear un ecosistema integral para los usuarios de las plataformas móviles y de escritorio.

En mi caso particular he “desempolvado” mi vieja cuenta de Hotmail y he empezado a usarla con Outlook. Además reserve mi usuario de correo @outlook.com, antes de que alguien se me adelantara y por lo que he visto hasta ahora seguiré usando Outlook.com.

En el siguiente post te explicaremos cómo crear una nueva cuenta de Outlook.com, y si aun no estás muy convencido de la necesidad de crear una nueva cuenta de Outlook.com, también publicaremos otro artículo con 10 buenas razones para cambiarte a Outlook.com.

Fuente

1 Comentario

Dejar respuesta