De vez en cuando decido probar alguna nueva versión de Linux, alguna distro del sistema operativo que haya sido revisada o actualizada y que mejore la experiencia del usuario. A menudo cuando encuentro una buena distro de Linux se las recomiendo a mis amigos y conocidos, como una forma de estimularlos a usar otros sistemas operativos fuera de Windows, y aunque casi siempre logro que las instalen en sus ordenadores, la realidad es que a los pocos días se sienten inevitablemente frustrados y deciden volver a Windows.

En el fondo los entiendo, la mayoría han usado Windows toda su vida, en sus casas y en sus trabajos y simplemente están acostumbrados a Windows No es que tenga amor loco para Windows, eso sí, es justo lo que estoy acostumbrado.

Pero recientemente he estado probando Zorin OS 6, es un sistema operativo basado en Ubuntu que está más cerca de recrear la experiencia de Windows que cualquier otra distro de Linux que haya probado.

Para los que no sepan nada sobre Linux, Ubuntu es una de las versiones más desarrolladas y populares de Linux. Zorin OS utiliza Ubuntu como su núcleo, pero esta personalizada con una interfaz muy similar a Windows.

Eso significa que tendrás algo parecido al botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y una lista de programas y herramientas de búsqueda que aparecerán al hacer clic en él. En la esquina inferior derecha hay un área de notificación, un reloj, control de volumen, etc.

Estos y otros detalles familiares hacen más fácil para los usuarios de Windows hacer la transición. No puedo decir que Zorin sea exactamente una replica de Windows 7, pero hace un trabajo bastante bueno recreando la apariencia de su interfaz.

Curiosamente, puedes utilizar el Zorin Look Changer para elegir entre una gran variedad de interfaces, incluyendo Windows XP, Mac OS X y el estándar Linux GNOME 2. Algunas pieles como Mac OS X y Ubuntu Unity, requieren de Zorin Premium.

El sistema operativo viene con un montón de software útil, incluyendo el navegador Google Chrome, LibreOffice, Thunderbird y GIMP. También consigues PlayOnLinux, que te permite instalar y ejecutar una amplia variedad de programas de Windows (incluyendo iTunes).

He estado usando Zorin OS de manera intermitente durante los últimos meses, y la verdad me ha impresionado, creo que es la forma más fácil de hacer que los usuarios de Windows se interesen en Linux. El único inconveniente es que algunas secciones revelan su núcleo en Linux, y esas áreas pueden ser confusas para los usuarios noveles. En otras palabras, la apariencia externa de Windows tiene sólo un par de capas de profundidad.

Pero si quieres experimentar Linux por tu cuenta, revivir un viejo PC, o equipar a tus hijos con algo que sea familiar, a prueba de virus e idóneo para la escuela, Zorin OS es sin duda una de las mejores distribuciones de Linux disponibles en la actualidad. Es sin duda una de mis favoritas.

Para conseguirlo, tendrás que descargar cualquiera de las dos versiones, 32 ó 64 bits, y luego quemar esa ISO en un DVD en blanco (algo que Windows 7 puede hacer de forma nativa). También puedes crear una unidad USB de arranque a través de una utilidad llamada UNetbootin.

En cuanto a la instalación, se puede arrancar y ejecutar el sistema operativo directamente desde el DVD o la unidad USB, instalarla junto con tu instalación actual de Windows (que se convertirá en una configuración de arranque dual), o simplemente borrar todo lo que tengas ahora y sobrescribir tu disco con Zorin. Decidas lo que decidas, creo que va a pasar un buen rato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here