Desbloquear el gestor de arranque (bootloader) y en consecuencia rootear un dispositivo Android, significa perder todas tus aplicaciones, tus datos y todos tus ajustes. Esto es un problema para los usuarios experimentados de Android, que tendrán que invertir unos minutos en configurar sus teléfonos para dejarlos tal y como lo tenían antes, pero si un usuario ha acumulado muchos datos en su dispositivo Android y luego desea rootearlo, es seguro decir que enfrentarás muchos problemas para tratar obtener las aplicaciones nuevamente, y los datos se perderán.

Por suerte para estos usuarios, un miembro de XDA-Developers Forum llamado Gigadroid ha lanzado una herramienta basada en Windows llamada Ultimate Backup Tool que permite realizar copias de seguridad de todos los datos de tu móvil y transferirlos a tu PC, desde dónde luego podrás restaurarlos.

Pero lo que hace que Ultimate Backup sea especial frente a sus competidores es la capacidad de copia de seguridad de aplicaciones y datos sin root! La herramienta fue probada por el desarrollador en un Galaxy Nexus y dijo que funciona en dispositivos Android con Android 4.0 o posterior.

Probamos esta herramienta en un Galaxy Nexus y un Galaxy S II, ambos con Android 4.1 Jelly Bean, pero los dispositivos estaban rooteados. Si bien no podemos confirmar su perfecto funcionamiento en dispositivos con gestores de arranque bloqueado, podemos confirmar que funciona perfectamente con Android 4.0 y 4.1. La herramienta permite realizar copias de seguridad de tu dispositivo Android de 5 maneras diferentes:

  • Copia de seguridad de todo, sin las aplicaciones del sistema.
  • Copia de seguridad de todo, con las aplicaciones con el sistema.
  • Copia de seguridad de los datos y las aplicaciones del dispositivo.
  • Copia de seguridad de aplicaciones.
  • Copia de seguridad del contenido del almacenamiento compartido/tarjeta SD.

Sin embargo, antes de continuar con la copia de seguridad, asegúrate de establecer una contraseña para realizar copias de seguridad de datos en el escritorio en las opciones de desarrollador en el menú Configuración de tu dispositivo Android. Esto es para asegurar que la herramienta no tenga ningún problema al realizar la copia de seguridad de tus datos, y es una recomendación del propio desarrollador. La imagen siguiente muestra lo que estás buscando.

Una vez inicies la copia de seguridad de su elección con la herramienta, verás una pantalla similar a la siguiente en tu dispositivo Android. Aquí es donde puedes confirmar si deseas o no continuar con la copia de seguridad de escritorio, y en caso de que previamente no hayas establecido una contraseña en las Opciones de Desarrollador, puedes hacerlo ahora.

Una vez que los datos hayan sido respaldados (guardados), para restaurarlos en tu teléfono, simplemente selecciona la sexta opción (Restore). Nuestros dispositivos fueron restaurados sin ningún problema, y nos gustaría saber cuál fue tu experiencia.

Puedes descargar Ultimate Backup Tool para Windows haciendo clic aquí.

2 Comentarios

  1. Una sola pregunta, actualice mi SE lww (wt19a) a ICS, todo sin root ni desbloquear el bootloader. Quiero hacer un downgrade a GB 2.3.4 tambien sin root etc, el programa restauraria mis datos de todas formas al tener una version de android menor al 4.0?

  2. Una mas, perdon por la falta de experiencia en el tema.. si en lugar de eso espero a una actualizacion de ICS mejor, como el 4.0.5 por ejemplo… al no hacer backup se pierden los datos automaticamente o se conservan? (La ultima vez que hice la actualizacion no tenia datos en el telefono entonces no registre si estos permanecian o se borraban luego de cambiar el firmware con flashtools).

Dejar respuesta