RIM ha estado mostrando a los periodistas la versión beta más reciente de su próximo sistema operativo BlackBerry 10, que vimos por primera vez en mayo. Los anuncios de hoy se centraron en el modelo multitarea del sistema operativo y en la navegación, a la cual RIM llama “Flow”.

Con respecto a la multitarea, en la pantalla de inicio de BlackBerry 10 hay espacio suficiente para hasta ocho iconos que RIM denomina como “Active Frames”. Estos son funcionalmente similares a las baldosas en vivo de Windows Phone o a los widgets en la pantalla principal de Android, pero en lugar de ser entidades separadas en realidad son versiones minimizadas de las aplicaciones que se estén ejecutando.

Los marcos o frames pueden mostrar ya sea una vista en miniatura de la aplicación completa, o una vista especial de la aplicación diseñada para la pantalla de inicio. Debido a que estas aplicaciones están actualmente cargadas en la memoria, puedes volver a ellas rápido y sin problemas.

Los iconos estándar de aplicación como los que se pueden ver en un dispositivo iOS o Android se encuentran en otra pantalla. Puedes cambiar entre los modos de “personal” y “trabajo” para mostrar diferentes diseños de iconos y utilizar diferentes configuraciones de seguridad. Las aplicaciones de tu negocio pueden funcionar en el modo “trabajo” que es más bloqueado junto con las aplicaciones “personales” instaladas por el usuario. Esto continúa la tradición de BlackBerry de atender a los usuarios de negocio a la vez que hacen concesiones a patrones más modernos y orientados al consumidor.

La navegación en BlackBerry 10 en gran medida está basada en gestos, para desbloquear el teléfono simplemente hay que deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, y no tienes que pulsar un botón para que aparezca la pantalla de bloqueo.

Deslizando el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla también cambia de la aplicación que está utilizando actualmente hacia a la pantalla de inicio. Deslizando el dedo hacia arriba y luego arrastrando el dedo hacia la derecha expone el llamado BlackBerry Hub, una aplicación de mensajería que reúne todos los correos, textos, tweets, llamadas y otros mensajes en un solo lugar.

La navegación dentro de las aplicaciones también está basada en gestos. Por ejemplo, si estás en una aplicación de correo electrónico y abres un archivo adjunto, puedes deslizar hacia la derecha para ocultar el archivo adjunto y ver el correo electrónico original, y luego pasar de nuevo para ver tu bandeja de entrada. Deslizar ligeramente hacia arriba, sosteniendo el dedo donde está, y luego deslizar hacia abajo te permitirá echar un vistazo a las notificaciones y luego volver a usar la aplicación.

En esta etapa, el modelo de uso de BlackBerry 10 parece evitar los botones de hardware y software en favor de la navegación táctil pura. Hay bastantes gestos y no son complicados, pero lamentablemente estos no siempre son totalmente intuitivos, por ejemplo, deslizar hacia abajo en un espacio vacío de la pantalla principal para cambiar entre el modo “personal” y el modo de “trabajo” quizás no sean fácil de explicar a nuevos usuarios.

Sin embargo, el nuevo sistema operativo se ve prometedor, y es la última esperanza de RIM para salir de su espiral destructiva. En mi caso personal, seguiré muy de cerca la evolución de BlackBerry 10 desde ahora hasta el día de su liberación a principios de 2013, ya que a juzgar por lo que he visto, creo que RIM tiene todo lo necesario para convertirse en el próximo Ave Fénix del mundo de la tecnología, siempre y cuando la compañía se las arregle para crear teléfonos a la altura de lo que exigen los nuevos tiempos, y sobre todo a la altura de su nuevo sistema operativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here