¿Tiene Android un nuevo rey? Es difícil de decir, pero dado el reciente lanzamiento del más nuevo de los teléfonos Nexus, el LG Nexus 4, hemos decidido compararlo con el actual monarca de Android, el Samsung Galaxy S III a fin de llegar a una conclusión sobre cuál es mejor teléfono.

Échale un vistazo a continuación…

DIMENSIONES

Ambos teléfonos tienen diseños similares, al menos en su forma. El Galaxy S III tiene una superficie ligeramente mayor, y es un poquito más delgado. Sin embargo, el diseño del LG Nexus 4 es más acabado y compacto. El LG Nexus 4 tiene vidrio atrás y al frente, insertados sobre una banda de plástico.

El LG Nexus 4 tiene un diseño más acabado y deslumbrante, y bajo la luz correcta emite un brillo sutil. Y en la mano, se siente más resistente que el Galaxy S III.

PESO

Además de ser un poco más grueso (5mm más grueso), el Nexus 4 también es un poco más pesado que el Galaxy S III. Y si bien es cierto que hay teléfonos más ligeros en el mercado, ninguno de los dispositivos tiene una gran cantidad de peso.

PANTALLA

Ambas pantallas se ven muy bien. Sin embargo, la realidad es que el Nexus 4 tiene una resolución ligeramente superior, y al tener una pantalla 0.1 pulgadas más pequeña, también tiene una densidad de píxeles un poco más alta que el Galaxy S III. A pesar de que la pantalla del Galaxy es del tipo AMOLED PenTile (no es la mejor de las pantallas), la verdad es que la pantalla del Galaxy S III se ve muy bien, pero la del LG Nexus 4 es mejor.

PROCESADOR

Es difícil decir cuál teléfono tiene la ventaja aquí, sobre todo con los diferentes modelos Galaxy S III que venden en América del Norte y en el resto del mundo. En tal caso, la respuesta más simple podemos obtenerla viendo la hoja de especificaciones de ambos teléfonos.

En la actualidad hay dos modelos diferentes de Galaxy S III, el modelo que se vende en Estados Unidos tiene un procesador Qualcomm S4 dual-core a 1.5GHz. Y el modelo internacional, que se vende en el resto del mundo, tiene un procesador Samsung Exynos de cuatro núcleos a 1.4GHz.

Sin embargo, el Nexus 4 tiene un procesador Qualcomm S4 de cuatro núcleos a 1.5GHz. Es todo caso, tiene un mejor procesador que el Galaxy S III.

RAM

Con la memoria RAM ocurre lo mismo que con el procesador. La versión para Estados Unidos del Galaxy S III tiene la misma cantidad de memoria RAM que el Nexus 4, 2GB de RAM, mientras que la versión internacional del Galaxy SIII tiene 1GB de RAM.

En este caso, el LG Nexus 4 supera la versión internacional del Galaxy S III, y empata con la versión que se vende en Estados Unidos.

ALMACENAMIENTO

En este renglón el Nexus 4 queda en desventaja con respecto al Galaxy S III, debido a que por alguna razón, Google ha decidido no agregar ranuras para memoria SD en sus teléfonos Nexus. Esto no es un problema si el teléfono viene con 32GB ó 64GB, pero para mantener bajo el precio del Nexus 4, Google y LG limitaron el almacenamiento interno del Nexus 4, y sólo lanzaron modelos con 8 y 16GB.

Por el contrario, los Galaxy S3, están disponibles con 16, 32 y 64GB, y si quieres puedes ampliar el almacenamiento aún más con una tarjeta microSD.

De manera que si vas a comprar un Nexus 4, mejor que sea la versión de 16GB, a menos que seas un usuario de esos que utilizan sus teléfonos sólo para llamar, chatear y leer las noticias, en cuyo caso será suficiente con la versión de 8GB. De lo contrario, el Galaxy S III puede ser una mejor opción.

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA

Esta es la otra gran desventaja del Nexus 4: no soporta LTE. De hecho, la etiqueta “3G” de arriba es un poco engañosa, ya que el Nexus 4 utiliza HSPA+, que puede alcanzar velocidades teóricas de 42Mbps. Esto a menudo se comercializa como “4G”, y si vives en el área correcta, potencialmente puedes llegar a alcanzar velocidades de descarga parecidas a las LTE.

CÁMARA

Sobre el papel, las cámaras son similares. Pero la realidad es que la cámara frontal del Galaxy S III tiene 0.6 megapíxeles más que la del Nexus 4.

BATERÍA

Ambos teléfonos tienen el mismo vatiaje, pero hay otros factores que afectan la vida real de la batería. Tendremos que esperar hasta que el Nexus 4 sea lanzado oficialmente el 13 de Noviembre, para probar la batería con tiempos de actividad reales.

CARGA INALÁMBRICA

El 4 Nexus es también uno de los primeros equipos grandes con capacidades de carga inalámbrica. Compra cualquier accesorio Qi compatible de carga inalámbrica, y el Nexus 4 estará listo para salir.

INTANGIBLES

Los dispositivos Nexus son amados por muchas razones, pero una de las más importantes es que ejecutan la versión estándar de Android. El Nexus 4 (junto con sus hermanos mayores, el Nexus 10 y el Nexus 7) viene con Android 4.2. La nueva versión de Jellybean trae varias novedades, como un teclado Swype, replicamiento inalámbrica de pantalla (display mirroring), y una herramienta para fotografías panorámicas de 360 grados llamada Photo Sphere.

Pero eso no es lo más importante. Lo más importante y una de las razones por la que mucha gente prefiere los dispositivos Nexus es porque siempre reciben las actualizaciones de las nuevas versiones de Android. Y Google se encarga de que sus dispositivos la reciban primero que todos los demás. Es más, es posible que Galaxy S III no llegue a recibir la actualización a Android 4.2, y si la recibe, es muy probable que sea su última actualización de software.

Otra gran ventaja para el Nexus 4, y que no se puede ver en las especificaciones es que el Nexus 4 se venderá desbloqueado en todo el mundo por sólo 199 dólares (versión de 8GB) ó 299 dólares (la versión de 16GB). Y no tendrás que atarte a un contrato de 24 meses, sino que podrás ponerle el chip (SIM) de la compañía que te dé la gana y pagar la tarifa que mejor te plazca.

En el caso del Galaxy S III, la versión desbloqueada más barata (16GB) cuesta el doble que el Nexus 4 de 16GB.

VEREDICTO

Se puede decir que el LG Nexus 4 es la nueva crema de la cosecha de Android, pero todavía se puede decir lo mismo del Galaxy S III. Las especificaciones de los dispositivos tienen mucho en común, aunque la verdad es que el Nexus 4 está un poco encima.

No obstante, el Nexus 4 tiene un par de puntos débiles. Por ejemplo, la carencia la ausencia de ranura para tarjetas microSD es una gran desventaja, y más si solo hay versiones de 8 y 16GB.

Además, el LG Nexus 4 tampoco soporta LTE, y esto podría inclinar muchos usuarios hacia el Galaxy S III.

Ahora bien, si somos realistas y sinceros, debemos decir que el Nexus 4 es mejor teléfono. Mis dos últimos teléfonos tienen 16GB de almacenamiento, y nunca se me han llenado, ni siquiera he ocupado 14GB. Y ahora con tantos servicios gratuitos de almacenamiento en la nube, como Dropbox, SkyDrive, Box.net, etc., es cada vez menos común que llenes la memoria interna de tu teléfono.

Y por otro lado, el soporte de LTE no es algo que la mayoría echará de menos, sobre todo porque en la mayoría de países del mundo no hay soporte real para redes 4G, y dónde lo hay, el costo asociado tampoco es muy agradable para los bolsillos.

De modo que, respondiendo a la pregunta inicial: ¿Tiene Android un nuevo rey? La respuesta es SÍ, se llama LG Nexus 4.

1 Comentario

Dejar respuesta