Durante el tercer trimestre del 2012 Apple vendió un 36.2% más teléfonos inteligentes de los que vendió en el mismo trimestre del año anterior, pero eso no fue suficiente para evitar que su cuota de mercado decayera, y mucho menos para impedir que la de Android siguiera subiendo.

La cuota de mercado de Apple en el mercado mundial de sistemas operativos móviles cayó a un 13.9% desde un 15% que tenían en el tercer trimestre, según un informe publicado el pasado miércoles por la firma de investigación Gartner.

Mientras tanto, la cuota de mercado de Android subió a un 72.4% desde un 52.5% un año antes. Es notable que a pesar de que Apple aumentó las ventas del iPhone en casi un 40% en lo que va de año, eso no ha sido suficiente para impedir que iOS perdiera tracción frente a la plataforma móvil de Google.

Pero si Apple vendiendo más bajo su cuota de mercado ¿Qué sucedió con el resto de la industria? Pues la respuesta no es muy alentadora para plataformas como BlackBerry, Windows Phone y Symbian. Muy por detrás de Google y Apple, la cuota de mercado de BlackBerry cayó al 5.3% durante el período, aproximadamente la mitad de lo que tenía hace un año.

Mientras tanto, la cuota del sistema Windows Phone de Microsoft subió a 2.4% desde el 1.5 que tenían previamente. Lo más destacable es que la plataforma Bada de Samsung ya tiene un 3% del mercado, frente al 2,2 por ciento que tenían hace un año.

En otras palabras, el mercado de plataformas para teléfonos inteligentes, sigue siendo una carrera de dos caballos entre Google y Apple, pero es muy probable que dentro de un año estos números sean muy diferentes, sobre todo si el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 resulta ser tan bueno como se proyecta. En tal caso veremos una reducción en las cuotas de mercado de iOS, y sobre todo de Android. Además, será interesante ver cómo siguen evolucionando Bada y Windows Phone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here