iFixit ha conseguido un Nexus 4 y lo han sometido a su clásico procedimiento de desmontaje, tras el cual realizaron algunos descubrimientos interesantes. La mayor revelación no fue la calidad de los materiales, ni la construcción ordenada del dispositivo o la relativa facilidad de reparación. El mayor descubrimiento tras el desmontaje fue algo que nadie estaba esperando: un chip LTE.

Ahora, antes de que aquellos que están esperando un Nexus 4 con LTE se emocionen demasiado, es importante decir que el chip es completamente inútil. El hardware del teléfono no incluye una radio LTE, de manera que el chip queda como un órgano vestigial que nos deja anhelando lo que pudo haber sido.

El chip es probablemente un remanente del LG Optimus G, el teléfono en el que en gran medida está basado el Nexus 4. Si bien uno podría preguntarse por qué una empresa incluye un componente en el dispositivo que no tiene ninguna función y que simplemente aumenta los costes, esto probablemente se deriva del deseo de LG de consolidar el flujo de fabricación de ambos dispositivos. En lugar de ensamblar tarjeta de circuitos impreso únicas para cada teléfono, los dos pueden compartir el mismo componente.

Un chip LTE también podría sugerir la posibilidad de que una versión 4G del dispositivo se abra camino hacia las tiendas en el futuro cercano, pero yo no pondría mis esperanzas en ello. Andy Rubin fue muy explícito al explicar por qué Google decidió dejar la tecnología LTE en el Nexus 4.

Y para ser sinceros, actualmente no sirve de mucho tener un teléfono con tecnología 4G LTE por dos razones básicas: apenas un tercio de las operadoras de telefonía móvil del mundo ofrecen planes de tecnología 4G, y segundo, el precio de esos planes es tan elevados que la mayoría de los usuarios quedan al margen de los mismos.

Hasta tanto eso suceda, el hecho de que el Nexus 4 no tenga un chip LTE es algo que no me quita el sueño.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here