Buenas nuevas, parece ser que el rover Curiosity de la NASA ha hecho un descubrimiento “para los libros de historia”, pero tendremos que esperar unas semanas para saber cuál ha sido el hallazgo realizado por Curiosity en el planeta rojo.

El descubrimiento fue realizado por el instrumento de Análisis de Muestras en Marte (SAM) de Curiosity, informó NPR el martes. SAM es el laboratorio de química a bordo del rover, y es capaz de identificar los compuestos orgánicos (el carbono) que contienen los bloques básicos que forman la vida tal y como la conocemos.

Aparentemente SAM vio algo interesante en una muestra de suelo que el brazo robótico de Curiosity recogió recientemente.

“Esta información va a formar parte de los libros de historia”, dijo el jefe de la misión Curiosity, el científico de Caltech, John Grotzinger. “Las cosas lucen muy bien.”

Grotzinger dijo que el equipo no estará listo para anunciar lo que SAM encontró hasta dentro de unas semanas, ya que los científicos quieren comprobar y corroborar los resultados, para asegurarse de que son 100% reales.

Para los que están menos informados sobre este tema, les diré que fabricar el rover Curiosity y enviarlo a Marte costó 2,500 millones de dólares. El rover aterrizó en el interior del enorme Cráter Gale de Marte el 5 de agosto, dando inicio a una misión de dos años para determinar si en Marte ha alguna vez ha podido capaz soportar vida microbiana.

El robot lleva 10 instrumentos diferentes para ayudarse en su búsqueda, pero SAM es el corazón del rover, ocupando más de la mitad de su carga científica por peso.

Además de analizar las muestras de suelo, SAM también toma muestras del aire marciano. Muchos científicos están ansiosos por ver si Curiosity detecta algún rastro de metano, el cual es producido por muchas formas de vida en la Tierra.

El primer análisis realizado por SAM a partir del aire recogido por Curiosity no detectó ningún rastro definitivo del gas en la atmósfera marciana, pero el rover sigue buscando.

Curiosity comenzó a moverse nuevamente el viernes después de haber pasado seis semanas probando muestras de suelo en un sitio llamado “Rocknest”. A partir de ahora el rover empezará a taladrar rocas por primera vez en el planeta rojo.

¿Qué descubrió Curiosity en Marte?

Hasta el 3 de Marzo, cualquier cosa que se diga al respecto, inevitablemente caerá dentro de la especulación. Sin embargo, no podemos evitar imaginarnos mil y una cosas, sobre todo tras leer detenidamente las palabras del jefe del proyecto.

Personalmente creo que la NASA anunciará como nueva una noticia vieja. Me explico, contrario a lo que dijeron los primeros análisis sobre la ausencia de rastros de metano en la atmósfera marciana, creo que el próximo día 3 de Diciembre la NASA anunciará precisamente eso, la detección de metano en Marte.

Esto es particularmente importante porque puede ser un fuerte indicador de la existencia de vida en el pasado o en la actualidad. Y digo que esta es una noticia vieja, porque en los 70s, las sondas Viking 1 y Viking 2 ofrecieron resultados positivos sobre la existencia de metano en Marte.

Por aquel entonces los resultados presentados por el Dr. Gilber Levin fueron desestimados, y creo que Curiosity simplemente confirmará algo que ya se dijo hace casi 40 años.

Me gustaría ser súper optimista y pensar que Curiosity encontró restos fósiles de algún tipo de vida marciana, o quizás un soñador y pensar en el posible descubrimiento de algún tipo de microrganismo vivo, pero creo que eso vendrá después.

De todos modos, dentro de dos semanas saldremos de dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here