Recientemente Jolla presentó la interfaz de usuario para su nuevo sistema operativo Sailfish OS. Y tengo que decir que los fanáticos de los sistemas operativos móviles de código abierto, no serán decepcionados.

La interfaz de usuario fue presentada por el nuevo CEO de Jolla, Marc Dillon, junto con su equipo. No se ofrecieron demasiados detalles sobre este nuevo sistema operativo móvil, ni hubo hardware en la presentación, sin embargo, se las arreglaron para mostrar lo suficiente como para dejarnos entusiasmados.

Para empezar Jolla anunció que ya firmaron su primer acuerdo con un proveedor de servicios de telefonía móvil, específicamente con el operador finlandés DNA. Tras el anunció Jolla se centró en detallar las funciones mejoradas de multitarea, interacción sin esfuerzo y una serie de nuevas opciones de personalización.

Jolla asegura que Sailfish OS (que a su vez está basado en Mer) es un sistema operativo de código abierto para teléfonos, tabletas, televisores y otros dispositivos conectados que formaron parte del proyecto MeeGo y será soportado por varios chipsets desde ya, incluyendo soporte para los chipsets NovaThor de ST Ericsson.

“La plataforma NovaThor de ST-Ericsson combinada con Sailfish OS permitirá a los vendedores lanzar productos móviles altamente competitivos en el mercado. Y le damos la bienvenida a otros jugadores de la industria móvil que quieran unirse y contribuir con este revolucionario movimiento”, dijo el CEO Jolla, Marc Dillon. “Y pronto anunciaremos más asociaciones con otros proveedores de chipsets”.

Jolla resaltó que la interfaz de usuario de Sailfish fue creada con “las necesidades más recientes de los consumidores en la mente”. El sistema operativo contará con “multitarea sin esfuerzo”, que a su vez permiten que los usuarios cambien entre las aplicaciones que se están ejecutando directamente en la pantalla de inicio. Podrás finalizar una llamada o pausar una canción sin necesidad de entrar en la aplicación.”

Demostrada en el escenario, el menú multi-tarea es similar a Windows Phone, que muestra las cartas de cada aplicación en ejecución. Sin embargo, en lugar de entrar en la aplicación, los usuarios podrán presionar y mantener pulsada la baldosa de la aplicación, para mostrar las opciones disponibles para ese título en particular.

Por ejemplo, si mantienes el dedo presionando encima de la baldosa de música se mostrarán los controles de música para esa canción, y podrás reproducir, pausa y saltar una canción desde el menú multitarea. Los que hayan utilizan MeeGo estarán familiarizados con el diseño de la multitarea.

Jolla también ha integrado un “Menú Desplegable” que ofrecerá a los usuarios una forma fácil de interactuar con su dispositivo Jolla. Y aunque este tipo de menú desplegable está presente en Android o iOS, Sailfish ofrece un método de operación completamente nuevo. En lugar de tirar hacia abajo para actualizar el contenido o mostrar notificaciones, Sailfish OS permite a los usuarios visualizar los elementos de menú que ayudan a compartir fotos o vídeos a las redes sociales y otras acciones especificadas.

Echándole un vistazo a la LockScreen, es obvio que Sailfish OS ha sido desarrollado para eliminar los elementos que a menudo ocupan espacio en la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes. En lugar de mostrar la vida de la batería y los indicadores de señal en la barra superior (que está presente en casi todas las aplicaciones en otros dispositivos), los indicadores están presentes en el LockScreen, lo que permite aprovechar mejor el tamaño de la pantalla.

Por otro lado, aunque la interfaz de usuario es fundamental para un nuevo sistema operativo para móviles, conseguir que los desarrolladores se suban a bordo es igual de importante. Y para enriquecer su plataforma, Jolla construido su SDK para soportar teléfonos inteligentes, y está compuesto por las herramientas básicas de Mer, Qt Creator, componentes de la interfaz de usuario de Jolla, el framework de la interfaz de usuario de Sailfish y las interfaces de aplicaciones para teléfonos Sailfish.

Y lo mejor de todo es que gracias a su carácter abierto, Sailfish podrá soportar aplicaciones de Android. Una característica bastante apreciada para una plataforma nueva. Sobre todo al principio.

A simple vista, Sailfish es una especie de híbrido entre Windows Phone y Android, pero no me malinterpreten, Sailfish sólo toma lo mejor de ambas plataformas y lo complementa con algunas funcionalidades únicas y la intuitividad característica de iOS. Hasta ahora me ha gustado lo que he visto, pero quiero ver más, mucho más.

No hay comentarios

Dejar respuesta