Durante el pasado fin de semana los chicos de XDA Developers estuvieron hurgando algunos de los núcleos Exynos de Samsung, y al parecer han descubierto un gran exploit en el kernel de muchos de los dispositivos Samsung con procesadores Exynos.

Ahora bien, hay buenas y malas noticias con respecto a este nuevo exploit y a continuación te daremos más detalles al respecto.

Primero las malas noticias. Los desarrolladores han encontrado un exploit muy simple en núcleos Samsung Exynos, específicamente la línea de procesadores Exynos 4. El exploit esencialmente afecta a la mayoría de dispositivos de Samsung con procesadores Exynos de doble núcleo. Eso incluye múltiples modelos del Galaxy S II, todos los modelos del Galaxy S III, excepto el que se vende en Estados Unidos que utiliza un procesador Snapdragon, el Galaxy Note, Galaxy Note II, y otros modelos menos populares.

¿Pero cuál es el problema? Pues bien, el problema con este exploit es que permite que los desarrolladores (y potencialmente al malware) obtenga acceso fácil a toda la memoria RAM del dispositivo, y eso a su vez se traduce en libertad para hacer lo que quieran. Esto hace que sea extremadamente fácil rootear estos dispositivos, lo cual es una muy buena noticia ya que podríamos rootear dichos teléfonos con un simple clic.

Sin embargo esto deja a dichos teléfonos abiertos al malware potencial, ya que cualquier aplicación maliciosa podría utilizar el exploit para rootear el dispositivo y tener acceso completo al mismo para hacer lo que les plazca.

De hecho, el desarrollador Chainfire ya ha lanzado un APK 1-click que utiliza el exploit para rootear todos estos dispositivos, lo cual es impresionante, pero espero que alguien haga lo propio para proteger a los usuarios de las otras posibilidades. De manera que aunque esto es muy bueno para la comunidad de modding no es una buena cosa para el resto de usuarios.

XDA ya se puso en contacto con Samsung para informarles al respecto, y aunque la compañía no ha dicho nada al respecto, de modo que es muy probable que pronto se publique una actualización para solucionar el problema. Mientras eso sucede, te recomendamos que seas cauteloso con lo que descargues desde la Play Store.

A continuación podrás ver un listado con algunos de los dispositivos afectados:

Exynos 4210:

  • Samsung Galaxy Note GT-N7000
  • Samsung Galaxy S2 GT-I9100
  • Samsung Galaxy S2 GT-I777

Exynos 4412:

  • Samsung Galaxy S3 GT-I9300
  • Samsung Galaxy S3 GT-I9305
  • Samsung Galaxy Note 2 GT-N7100
  • Samsung Galaxy Note 2 GT-N7105
  • Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N8000
  • Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N8010
  • Meizu MX

Cuando tengamos más información al respecto actualizaremos este post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here