A veces no es bueno burlarse de la competencia cuando uno de sus productos, ya que como dice un viejo y conocido refrán: «Marineros somos…y en el mar andamos.»

Hace unos años atrás Apple y el iPhone fueron objeto de burla por un fallo de software que provocaba que algunos iPhones se descargaran demasiado rápido. Pues bien, en su momento lo mismo le paso a HTC con el One X y ahora le toco el turno a Samsung con el Galaxy S3.

De hecho, junto con los problemas del WiFi, el drenaje excesivo de la batería se ha convertido en la mayor queja entre los usuarios del nuevo Samsung Galaxy S3, que incluso estando en modo de espera consume batería a ritmo acelerado.

Está claro que un teléfono con tantas funcionalidades como las que posee el Galaxy S3 y con una pantalla tan grande consumirá mucha batería, pero pensando en eso Samsung le colocó una batería gigante capaz de soportar perfectamente la demanda del dispositivo. El problema es que un problema de software está haciendo que la batería se descargué más rápido de lo esperado, lo que a su vez se traduce en frustración de los usuarios, que se ven obligados a ir con el cargador a todas partes para evitar quedarse incomunicados en cualquier momento.

Por suerte, los chicos del foro de XDA Developers siempre tienen una solución para nuestros problemas, y han encontrado una solución rápida para este problema.

La causa del problema es la presencia de una referencia de un valor de alimentación incorrecto en el archivo power_profile.xml situado dentro del archivo framework-res.apk. En el archivo de potencia, el valor de alimentación para cuando el teléfono está en modo de reposo (standby) está configurado a 34mA cuando en realidad debería ser 3.4mA. Esto significa que en modo de reposo el teléfono está consumiendo 10 veces más batería de la que debería consumir en dicho modo. Debido a este fallo, cuando el Galaxy S3 utiliza el 7% de la batería en modo de reposo, el programa que registra el uso de la batería reporta un uso del 70%.

En realidad el teléfono te mostrará un mensaje de que necesita carga, y se comportará como si realmente estuviera descargado o perdiendo carga, pero lo más probable es que la batería tenga carga suficiente.

La solución rápida para solucionar este problema de drenaje de la batería se resume a corregir el archivo power_profile.xml defectuoso. Cabe señalar que esta solución rápida no altera la cantidad de energía que se consume cuando el teléfono está en modo de reposo, sólo corrige el valor de potencia de referencia utilizado para calcular el consumo de energía en espera.

El procedimiento es el siguiente:

Paso 1. Abre el archivo framework-res.apk a través 7zip o Winrar.

Paso 2. Vaya a «framework-res\res\xml».

Paso 3. Elimina el archivo «power_profile.xml» y sustitúyelo con este archivo.

Para fines de aprendizaje, puedes descargar el archivo power_profile.xml sin compilar haciendo clic aquí.

Paso 4. Vuelve a transferir el archivo framework-res.apk a tu Galaxy S3.

Paso 5. Reinicia el teléfono, ahora todo debe estar en su lugar.

Nota: es importante destacar que este problema fue solucionado por Samsung en los teléfonos que tienen Android 4.1 Jelly Bean, de manera que si tienes la última versión de Android y notas que tu Galaxy S3 se descarga demasiado rápido, entonces quizás deberías llevarlo al servicio técnico, ya que puede que tu problema sea otro.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here