En las guerras de plataformas móviles, el tamaño y la calidad del arsenal de aplicaciones conforman una de las armas más poderosas. La falta de dicha artillería puede ser vital para la supervivencia de un determinado sistema operativos móvil, y buenos ejemplos de ello son WebOS y BlackBerry. Pero las recientes ganancias de Windows Phone (ahora en tabletas) tienen a los críticos preguntándose si Microsoft se convertirá pronto en un sólido tercer jugador.

Eso está por verse, pero Google ciertamente no tiene muchas ganas de ayudarles a lograrlo. Recientemente, el Vicepresidente y Asesor General Adjunto de Microsoft, Dave Heiner, escribió hoy un post criticando a Google por no crear una aplicación de YouTube para Windows Phone. Pero peor aun, impidiendo que Microsoft la desarrolle por su cuenta.

En realidad el tema de YouTube no es nuevo, Microsoft se ha quejado varias veces ante los reguladores desde 2010. Sobre todo porque la aplicación de YouTube para Android e iPhone tiene opciones de búsqueda más completas, funciones de favoritos y calificación, mientras que la aplicación de YouTube para Windows Phone es básicamente un contenedor para la versión web móvil del sitio, ya que no tienen acceso completo a las APIs.

La novedad es que ahora Microsoft está diciendo que la gente en YouTube está a favor de ayudar a proporcionar una buena experiencia para Windows Phone, pero altos ejecutivos de Google recientemente les han prohibido hacerlo.

En palabras de Dave Heiner:

Microsoft ha mejorado notablemente su relación con el personal de YouTube en los últimos dos años, con la finalidad de poner remedio a este problema para los consumidores. Como es de esperar, parece que a YouTube sí le gustaría que todos los clientes – en Windows Phone como en cualquier otro dispositivo – puedan tener una gran experiencia al usar YouTube. Pero el mes pasado hemos pasado supimos por YouTube que los altos ejecutivos de Google les han dicho que no permitirán una experiencia de uso primera clase para YouTube en Windows Phone.

El único hueco en las alegaciones de Microsoft es que ya existe una aplicación de YouTube completa para otro producto de Microsoft: Xbox. Fue lanzada en agosto pasado, y fue promocionada por los departamentos de relaciones públicas, tanto de Google como de YouTube.

No obstante, la pregunta es si realmente YouTube quiere hacer la aplicación para Windows Phone, pero están siendo bloqueados por los altos ejecutivos de Google, como Microsoft afirma, o si hay otra razón por la que YouTube no lo ha hecho.

Quizás la pequeña cuota de mercado de Windows Phone no sea lo suficientemente grande como para que sea una prioridad, aunque Microsoft es consciente de este problema, y ya ha construido sus propias aplicaciones de Twitter y de Facebook.

Por su parte, Google ha hecho el siguiente comentario al respecto:

Contrario a las afirmaciones de Microsoft, es fácil para los usuarios ver vídeos de YouTube en Windows Phone. Los usuarios de Windows Phone pueden acceder a todas las funciones de YouTube a través de nuestro sitio web móvil basado, el cual permite ver streams de vídeo de alta calidad secuencias, búsqueda de videos favoritos, ver las valoraciones de los vídeos y buscar vídeos por categorías. De hecho, hemos trabajado con Microsoft durante varios años para ayudar a construir una gran experiencia de YouTube en Windows Phone.

Personalmente creo que esta vez Microsoft tiene la razón. No es cuestión de usar la versión web móvil, es cuestión de ofrecer acceso completo a las APIs de YouTube. Microsoft ni siquiera le está pidiendo a Google que creen una nueva aplicación de YouTube para Windows Phone, sólo piden acceso completo a las APIs para ellos mismos crearla.

No me parece justo usar aplicaciones como YouTube para «sabotear» la experiencia de usuario en Windows Phone, Google no necesita recurrir a tales artimañas. ¿Qué pasaría si Microsoft decidiera bloquear el uso de Skype en Android, o de Google Chrome en Windows 8? No sería justo, y creo que esto tampoco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here