Nokia no está en declive como mucha gente podría estar pensando, y algunos deseando. El fabricante de móviles finlandés ha presentado sus estados financieros preliminares para el último trimestre del 2012 y actualizaron sus previsiones para el primer trimestre de este año, ¿y adivinen qué?, la división de Dispositivos y Servicios de la compañía está nuevo en números positivos.

No estamos hablando de los días de gloria de antaño, pero es importante tener en cuenta que el tercer trimestre del año pasado esa misma división reportó pérdidas por valor a 683 millones de euros (895 millones de dólares). Hasta ayer, los analistas advertían que no debíamos ser demasiado optimistas sobre la posibilidad de un retorno de Nokia a la rentabilidad, al menos no a corto plazo.

Pero entonces:

“Ahora Nokia estima que la división de Dispositivos y Servicios ha superado las expectativas y ha logrado una rentabilidad subyacente en el cuarto trimestre del 2012″.

– La unidad de negocios en teléfonos móviles y la cartera de teléfonos Lumia entregó resultados mejores de los esperados.

– Los gastos de operación fueron menores de lo esperado.

– El margen operativo de la división de Dispositivos y Servicios para el cuarto trimestre del 2012 se espera que esté en equilibrio entre positivo y un 2%”.

Las ventas netas de la división de Dispositivos y Servicios ascendieron a 3,900 millones de euros en el trimestre. Como era de esperar, los más vendidos fueron los teléfonos de gama baja Series 40, que vendió 70.3 millones de unidades. Sin embargo, la compañía también vendió 15.9 millones smartphones: 9.3 millones de teléfonos Asha completamente táctiles, 2.2 millones de teléfonos inteligentes Symbian y la friolera de 4.4 millones de teléfonos Lumia basados en Windows Phone.

Pero las ventas de Lumia mejor de lo esperado y de dispositivos de gama baja son sólo una parte de la imagen, aunque los gastos de operación por debajo de lo esperado también ayudaron.

Nokia Siemens Networks también superó las expectativas en el cuarto trimestre, alcanzando la rentabilidad subyacente por tercer trimestre consecutivo.

Stephen Elop está encantado, y yo también lo estaría si fuera él. Después de todo, se trata del mismo hombre que decidió darle libertad bajo fianza a Symbian, que por ese entonces era una “plataforma en llamas” y que llevó a algunos fanáticos amargados a darle el título de “peor director ejecutivo del mundo”.

Los resultados finales serán publicados a finales de este mes, pero los preliminares ya han hecho que el precio de las acciones de Nokia incrementará su valor 16% en la Bolsa de Frankfurt.

Por supuesto, es demasiado pronto para encender los fuegos artificiales por el regreso de Nokia, pero sin duda es una bofetada en la cara para aquellos que predecían una inminente desaparición de Nokia.

Compartir
Artículo anteriorAlcatel anuncia tres nuevos teléfonos en el CES
Artículo siguienteInauguran la primera biblioteca sin libros en San Antonio
Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here