¿Quién fue el que dijo que los libros en formato impreso nunca iban a desaparecer? Bueno, fuera quien fuere el que lo dijo creo que hoy en día no se atrevería a decir lo mismo.

Las bibliotecas 100% digitales ganan popularidad con cada día que pasa. Inicialmente empezaron como servicios complementarios en las bibliotecas tradicionales, dónde el usuario además de tener acceso a un título en formato impreso, podían optar por el mismo título en formato digital.

Sin embargo, hoy en día las bibliotecas íntegramente digitales empiezan a ganar terreno. Un buen ejemplo es la nueva BiblioTech de Bexar County en San Antonio. En esta biblioteca no encontrarás un sólo libro en formato impreso (en papel), todo lo que encontrarás serán lectores de libros electrónicos y ordenadores.

Sé que desde hace tiempo existen bibliotecas 100% digitales, pero la diferencia de la BiblioTech de San Antonio es que existe un edificio al que los usuarios pueden ir a leer, o a recoger un lector con el libro que desean, para luego llevárselo a casa.

Según Nelson Wolff, juez del condado de Bexar, la BiblioTech se compara a una tienda de Apple.

«No es un sustituto para el sistema de biblioteca de la ciudad, es una mejora», dijo Wolff. «La gente siempre va a querer los libros, pero vamos a hacer so en la nuestra.»

La idea detrás de esto es crear más lectores digitales en una zona de bajos ingresos en donde que por lo general la gente no puede permitirse invertir en la compra de libros (en cualquier formato), aunque el promotor de la iniciativa reconoce que existe el riesgo de que muchos de los lectores electrónicos sean robados, lo que le costaría a las bibliotecas mucho más que perder unos cuantos libros en papel. No obstante, ya tienen un plan para solucionar ese problema si al final la iniciativa resulta ser exitosa.

Si se trata de una moda pasajera o una nueva tendencia está por verse. Pero con el permiso de los bibliófilos de todo el mundo, espero que esta tendencia haya venido para quedarse. Después de todo, para qué ir a una biblioteca, si puedes llevar una en la palma de tu mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here