El gran día ha llegado, por lo menos para los fanáticos de BlackBerry. La compañía ha levantado el telón y nos ha mostrado el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, y los nuevos teléfonos BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 (con teclado QWERTY físico).

El Z10, que es un teléfono inteligente de 4.2 pulgadas, estará disponible desde mañana en el Reino Unido, en Canadá desde el 5 de febrero y en los Estados Unidos en algún momento de Marzo. El Q10, que es más parecido a los BlackBerrys que todos conocemos, cuenta con un teclado QWERTY y una pantalla de 3.1 pulgadas, todavía no tiene una fecha de lanzamiento establecida en calendario.

Por supuesto, la gran estrella del espectáculo fue BlackBerry 10, un nuevo sistema operativo para smartphones, que está basado en QNX (adquirido por BlackBerry en 2010) y que es un cambio radical respecto a todas las versiones previas de BlackBerry OS.

BlackBerry 10 se ve y se siente un poco como una especie de fusión entre Android e Windows Phone 8. Y a juzgar por lo visto en las demostraciones en el escenario y los primeros informes, BB10 es muy pulido y sensible.

El tema general que BlackBerry está usando en es BB10 Flow, que utiliza funciones llamadas Peek y Glance para permitir el movimiento rápido e intuitivo de todo el sistema operativo y las aplicaciones. No hay botones de inicio, ni para ir atrás en los dispositivos BB10, en su lugar haces le das un Peek (vistazo rápido) a tus notificaciones, o un Glance (una ojeada) a tu aplicación anterior (muy similar al App Switcher de Windows 8).

Todo esto tendrá más sentido si le echas un vistazo al vídeo a continuación.

Más allá de la interfaz pulida, la funcionalidad más emocionante en BB10 es el nuevo teclado en pantalla, que BlackBerry ha lanzando como lo mejor que se ha inventado desde el pan rebanado. El teclado en pantalla de BB10 es más o menos lo que se espera del teclado de un teléfono inteligente, pero introduce algunas ideas interesantes para acelerar la entrada de datos.

Puedes deslizar atrás para borrar una palabra, hacia abajo para cambiar a la entrada de números/símbolos, y, si BB10 detecta que estás tratando de escribir una respuesta corta, desplazando el dedo hacia arriba en ciertas letras las palabras se completan automáticamente. Una vez más, ver el video:

Otras funcionalidades sobresalientes incluyen Balance, una aplicación de sandboxing que te permite utilizar el mismo dispositivo para trabajar y jugar, y una fantástica aplicación de cámara que seguramente dará mucho de que hablar. Además, en BB10 la aplicación de BBM incluye llamadas de vídeo, y con pantalla compartida!

El BlackBerry Z10

A nivel de dispositivos, el BlackBerry Z10 fue el rey de la noche. El Z10 se parece mucho al iPhone (también disponible en blanco), y es casi del mismo tamaño y peso que el iPhone 4S. Tiene una pantalla de 4.2 pulgadas con una resolución de 1280 × 768 y 356 PPI, un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5GHz, 2GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y una ranura para tarjetas micro SD.

Pero la cosa no se queda ahí. El Z10 soporta LTE y HSPA+ (a través de un chip de radio de Qualcomm), conectividad WiFi, Bluetooth, GPS, NFC, y los sensores habituales en cualquier smartphone. Una cámara de 8 megapíxeles en la parte posterior y una cámara de 2MP en el frente.

Cuando finalmente llegue a los Estados Unidos en Marzo, el Z10 estará disponible en los cuatro principales operadores por 200 dólares con contrato, o 600 dólares desbloqueado. No está mal para un teléfono inteligente con especificaciones impresionantes.

El BlackBerry Q10

BlackBerry también dio a conocer el Q10, que se parece mucho a un BlackBerry Bold, más sexy y un poquito más agresivo. Tiene el teclado QWERTY habitual, pero la pantalla es mucho mejor que la de los modelos anteriores, es una pantalla táctil de alta resolución (720 × 720) de 3.1 pulgadas (330 PPI).

El Q10 y Z10 parece que cuentan con interfaces similares, de modo que la única diferencia real es el teclado. No hay ninguna palabra sobre el precio o la disponibilidad del Q10.

Un problema para Windows Phone y una amenaza para Android

BlackBerry 10 tiene un simple propósito: convencer a los consumidores de que BlackBerry puede crear una propuesta excitante, tentadora, y que puede rivalizar con iOS, Android y Windows Phone. Ahora bien, una cosa es que BB10 sea una excelente propuesta y otra es que BlackBerry vaya a recuperar el terreno perdido ante Apple y Google de la noche a la mañana. Windows Phone es harina de otro costal.

Más de dos años después de su lanzamiento, Windows Phone 7 y 8 apenas han logrado reunir poco más de un 2% del mercado de teléfonos inteligentes. BlackBerry ha estado sufriendo durante años, pero ha logrado mantenerse en torno al 10% del mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Si BB10 permite BlackBerry simplemente retenga a los clientes empresariales existentes, y tal vez conseguir unos pocos clientes en el camino, entonces es difícil imaginar un futuro en el que la cuota de mercado de Windows Phone supere el 2%.

El sentimiento general que rodea BB10 y el Z10 es sorprendentemente bueno. Parece que BlackBerry ha tocado fondo y personalmente creo que inevitablemente le robaran cuota de mercado tanto a Android como al iPhone, aunque un poco más a Android. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, queda tiempo de sobra para ver como evolucionan las cosas.

Mientras tanto esperar a ver si podemos conseguir un BlackBerry Z10 para jugar un poco con él.

No hay comentarios

Dejar respuesta