Después de meses de rumores y especulaciones, Sony por fin ha revelado el nuevo PlayStation 4 en un evento especial en Nueva York. Bueno, siendo sinceros Sony presentó los detalles de la consola, pero no presentaron la consola físicamente.

La compañía reveló una amplia gama de impresionantes funcionalidades para el nuevo sistema, incluyendo el nuevo controlador DualShock 4 que se sincroniza con una cámara 3D, juegos transmitidos vía streaming desde un servicio en la nube, y la posibilidad de jugar juegos de PS4 en el PlayStation Vita. A continuación está todo lo que necesitas saber sobre la nueva consola de juegos de Sony.

Control DualShock 4

Una de las funciones más notables del nuevo PlayStation es el controlador DualShock 4, que combina la forma básica de los últimos controladores de PlayStation (dos asas cortas, dos joysticks analógicos, cuatro botones principales, etc.) con algunos elementos completamente nuevos.

En el centro hay un pequeño touchpad, lo que permite a los usuarios interactuar con los juegos y otros programas muy similar a como lo harían en una tableta o en un smartphone. También incluye un conector para auriculares, un altavoz incorporado, y una barra de luz en la parte frontal que cambia de color para designar los diferentes jugadores y combinar las acciones en pantalla.

El control también se sincronizará con el recién revelado PlayStation 4 Eye, una cámara 3D que utiliza dos lentes angulares para la percepción de la profundidad, de forma similar al Kinect de Xbox. Los jugadores podrán utilizar el Eye para los controles de movimiento, reconocimiento de rostros, y para una mejor precisión con el control Move. El PS4 Eye también incorpora cuatro micrófonos para distinguir entre diferentes voces y pueden detectar las posiciones de los jugadores en la sala mediante la barra de luz del DualShock 4.

Sin embargo, la característica principal del control fue el botón Share (Compartir), un botón dedicado que activa una serie de funciones sociales dependiendo de lo que estés haciendo. En cualquier momento, puede pulsar el botón para indicar que estás en línea, comunicarte con tus amigos, y ver cómo juegan sus partidos en vivo.

El PS4 siempre tiene en funcionamiento un sistema de compresión y descompresión de vídeo, por lo que también podrás utilizar el botón Compartir para tomar capturas de pantalla y grabar clips de vídeo, que luego puedes subir instantáneamente a Facebook y otras redes sociales. En algunos juegos, los amigos podrán colocar elementos útiles en el espacio de juego para que tu los utilices o incluso tomar el control de forma remota para ayudarte en los niveles difíciles o para luchar contra los jefes.

Hardware

Sony ha mejorado las capacidades de procesamiento y los gráficos considerablemente mediante la inclusión de un chip de ocho núcleos x86-64 de AMD y un GPU AMD Radeon con 1.84 teraflops de potencia de procesamiento. La consola está equipada con 8GB de memoria GDDR5 interna, que se unifica para ofrecer 176GB/s de ancho de banda para algunas proezas gráficas impresionantes.

Para demostrar los nuevos efectos visuales, Sony mostró una demo en directo creada con el motor físico Havok en la que se muestra un millón de bolas azules cayendo sobre un paisaje urbano y rebotando de forma individual.

Aquí están las especificaciones completas publicadas por Sony:

Juega de inmediato

El objetivo principal de Sony con la PS4 es reduce el tiempo que se necesita para realmente empezar a jugar a un juego una vez que una persona se ha sentado frente a su televisor. Con este fin, la PS4 será capaz de entrar en un «modo de suspensión» en cualquier momento con sólo pulsar el botón de encendido del controlador.

Esto hará una pausa en el juego y pondrá la consola en un estado de bajo consumo, permitiendo al usuario retomar el juego justo donde lo habían dejado en cualquier momento. Además, los jugadores serán capaces de cargar ciertos programas, como el navegador web, sin necesidad de cerrar el juego.

El hardware también incorpora un segundo chip sólo para procesamiento en segundo plano, lo que significa que las actualizaciones de software se pueden ser descargar e instalar con un juego ejecutándose o incluso con el sistema en modo de espera.

Sony ha ido incluso un paso más allá y ha integrado algunas tecnologías de streaming de Gaikai para permitir a los jugadores jugar tan pronto como la hayan comprado. La consola simplemente descargará una parte del juego y luego descargará el resto mientras vas jugando, ni siquiera te darás cuenta de que el juego se está descargando. Y lo mejor de todo es que no tendrás que esperar una hora para que el juego se termine de descargar para poder empezar a jugar.

Segunda pantalla

Siguiendo el ejemplo de la Nintendo Wii U, la PlayStation 4 permitirá a los jugadores transmitir ciertos juegos desde su consola de sobremesa directamente al dispositivo portátil PlayStation Vita, por lo que la próxima generación de juegos se pueden jugar incluso sin televisión.

Sumado a eso, Sony va a lanzar una aplicación de PlayStation para iOS y Android que convierte cualquier teléfono inteligente o tableta en una pantalla secundaria para títulos seleccionados. La segunda pantalla se puede utilizar como un mapa de juego, para ver el juego de otro jugador, o para comprar juegos y otro tipo de contenido multimedia online.

Próximos juegos

A pesar de todos los avances de la PS4, una consola de juego sigue siendo tan buena como sus juegos, y la mayoría de desarrolladores se presentaron al evento de Sony con sus últimos proyectos.

Muchos desarrolladores se centraron en las capacidades gráficas mejoradas, tales como Evolution Studios con su título de carreras, Driveclub, que modela cada material único de cada coche casi foto-realísticamente. Capcom dio a conocer un juego de fantasía con el título de Deep Down, que se hizo con su nuevo motor de juego Panta Rhei. Quantic Dream, que previamente creó una sorprendente demostración de tecnología con la PS3, también anunció un nuevo motor de juego destinado a la construcción de personajes con tanto detalle que incluso las más sutiles emociones pueden ser recreadas.

Las próximas entregas de algunas franquicias exclusivas de PlayStation también fueron mostradas, incluyendo Killzone: Shadow Fall y Infamous: Second Son, así como un título único llamado Knack, que gira en torno a una criatura que crece y se contrae mediante la absorción o eliminación de miles de objetos pequeños.


Blizzard subió al escenario para anunciar los próximos portes de Diablo 3 tanto en la PS4 como en la PS3, mientras que Bungie reveló sus planes para llevar su próximo título, Destiny, a la consola de Sony. El desarrollador de LittleBigPlanet, Media Molecule, fue el único que mostró cómo el control PlayStation Move podría entrar en juego mediante la formación de una escultura digital y permitiendo que otros le puedan dar forma. Por último, Ubisoft prácticamente se robó el show una vez más con un poco de su nuevo juego Watch Dogs.

No hay compatibilidad con PS3

Desafortunadamente, con todas estas impresionantes funcionalidades es obvio que habría al menos una noticia negativa. Sony reveló que la consola PS4 no jugará los juegos de PS3 de forma nativa, por lo que tu biblioteca de discos de PS3 no funcionará en la nueva consola. Del lado positivo, Sony mencionó planes para traer los juegos de PS3 para los usuarios que utilizan la tecnología de streaming de Gaikai, que también podría incluir soporte para juegos d PS1 y PS2.

Pero, ¿dónde está la consola?

Aunque Sony dio a conocer muchas cosas en el evento de anoche, todavía quedan muchas cosas por conocer, y que serán informadas en una fecha posterior, la más importante de todas esas cosas es la propia consola PS4. Aunque todos los oradores se deshicieron en elogios hacia la nueva consola de Sony, el hardware en sí no estaba a la vista.

No está del todo claro si la empresa está dejando algo en la manga para futuros eventos como el E3 y PAX, o si por el contrario, diseño de la consola todavía no es definitivo, pero lo cierto es que fue una omisión para un evento de tal envergadura.

¿Cuándo estará disponible?

La consola PlayStation 4 está lista para ser lanzada durante la próxima «temporada de vacaciones», aunque todavía no se ha anunciado el precio de la misma de manera oficial.

Sony definitivamente tiene una serie de funcionalidades impresionantes para emocionarnos, sin embargo, creo que conoceremos aun más cosas más antes de que llegue el día del lanzamiento al público.

¿Y tú, piensas comprar la nueva consola PlayStation 4?

Fuente

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here