Los usuarios de Android no cuentan con mucha ayuda cuando se trata de la gestión de sus dispositivos desde Windows. Los diferentes fabricantes ofrecen herramientas de gestión de dispositivos que van desde las mediocres a las simplemente malas.

Por suerte, recientemente he descubierto SnapPea, una de las maneras más fáciles de gestionar, controlar y hacer copias de seguridad de tu dispositivo Android desde Windows.

iTunes puede haber mejorado un poco en su versión más reciente, pero sigue siendo uno de los aspectos menos atractivos de ser un fan de los dispositivos portátiles de Apple. Si eres un usuario del iPad, iPod o iPhone puedes sentirte entusiasmado por el sistema operativo que estás utilizando, por la calidad de su hardware y/o por la gama de aplicaciones disponibles, pero todavía tendrás que seguir lidiando con iTunes.

SnapPea es una bestia completamente diferente. Esta es una herramienta de escritorio que se puede utilizar para organizar y realizar copias de seguridad de tu tableta o teléfono Android desde Windows (aunque también existe una versión para Mac), y a pesar de que actualmente se encuentra en fase beta, ya se perfila como algo muy sólido.

Conéctate con SnapPea

Comenzar a funcionar con SnapPea es un proceso de múltiples pasos. En primer lugar, será necesario que obtengas una copia del programa de escritorio desde el sitio web del software, pero también hay una aplicación que deberá estar instalada en su dispositivo móvil.

La versión móvil de la aplicación se puede descargar desde Google Play, pero si estás pensando en trabajar con una tableta tendrás que visitar a otro sitio para descargar el software que necesitas, ya que la versión para tablets no está disponible para su descarga a través de Google Play en este momento.

Primero instala el programa de escritorio y luego instala la aplicación en tu dispositivo móvil Android. Con el fin de establecer una conexión tendrás que poner su teléfono o tableta en modo de depuración USB, si no sabes cómo hacerlo, las instrucciones vienen explicadas en la aplicación de escritorio para diferentes versiones de Android.

Una vez hecho esto, asegúrate de que tienes la versión para Windows de SnapPea ejecutándose y luego conecta tu dispositivo Android. Sigue las instrucciones para instalar los controladores y estará listo en tan sólo unos minutos.

SnapPea inmediatamente te invitará a conectar el dispositivo a tu ordenador de manera que las copias de seguridad se creen automáticamente. Simplemente dale clic en Link o ‘Don’t link’, puedes cambiar la configuración más adelante si cambias de opinión.

Explorando SnapPea

Los enlaces al lado izquierdo de la ventana del programa son bastante explícitos, haga clic en el enlace de aplicaciones para acceder a las aplicaciones que hayas instalado, Contactos para administrar tus contactos, y así sucesivamente.

Partiendo de la sección de Aplicaciones, es posible que no sólo veas una lista de las aplicaciones instaladas, sino también desinstalar cualquiera que ya no necesites y moverla entre el almacenamiento interno y la tarjeta SD. Si bien estas son tareas fácilmente realizadas en el dispositivo, si deseas trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo, SnapPea lo hace posible.

También tienes la opción de hacer una copia de seguridad de las aplicaciones. Esto involucra un poco más que copiar los archivos APK relevantes desde el dispositivo a tu ordenador y es una buena idea antes de realizar cualquier actualización de aplicaciones importantes. Puedes decidir si la última versión de un título en particular no es para ti, o puedes volver a la versión guardada en la copia de seguridad.

Para hacer las copias de seguridad, selecciona una o más aplicaciones marcando las casillas junto a ellas y luego haciendo clic en el botón Exportar en la parte superior de la ventana del programa. Cuando llegue el momento de volver a instalarlo, simplemente dale clic en «Instalar aplicaciones» y seleccione la carpeta de copia de seguridad, puedes instalar extensiones de aplicaciones de una sola vez de esta manera.

Cabe señalar que sólo se copian los archivos APK, los datos de las aplicaciones no, tendrás que exportarlos tu mismo por separado.

Gestión Multimedia

Casi todos los dispositivos Android alojan una gran cantidad de archivos multimedia. Son pocos los teléfonos que no se utilizan para almacenar decenas de fotos, y tanto las tabletas como los teléfonos se utilizan para la reproducción de vídeo y música. En la sección de vídeo, música e imágenes, la opción Exportar vuelve a estar disponible para fines de respaldo. Los archivos también se pueden importar.

Puedes hacer clic en cualquier foto para verla a pantalla completa, y los controles estándar de presentación de diapositivas están disponibles en la parte inferior de la pantalla. Además de las opciones de eliminación y de rotación, también encontrará un par de botones para configurar una imagen como fondo de pantalla en tu dispositivo Android o para compartirla a través de Facebook.

La gestión de música funciona de la misma manera, y hay una buena funcionalidad disponible para cualquiera que haya usado o todavía esté usando, iTunes para administrar una colección de música. En la parte superior derecha de la sección de música, dale clic en el botón «Importar música desde iTunes» para hacer precisamente eso, sólo tendrás que elegir cuál de las bibliotecas disponibles serán importadas.

Copias de seguridad y más

Si estás utilizando SnapPea para trabajar con un teléfono en vez de una tableta, los Contactos y la sección de Mensajes del programa te proporcionarán una forma útil de crear, editar y borrar entradas de la libreta de direcciones, así como para enviar SMS ocasionales usando un teclado normal.

Haga clic en el enlace de bienvenida en la barra de navegación a la izquierda para volver a la pantalla principal. Escondida en la parte inferior derecha de la ventana se encuentra otra opción de copia de seguridad. Esta puede ser usado para hacer copias de seguridad rápidamente de todas las aplicaciones, contactos y mensajes, serán almacenados en un archivo zip que puedes explorar de forma manual o restablecer mediante el botón Restaurar.

En la pantalla de bienvenida también encontrará una herramienta muy útil. La captura de pantalla es algo que varía de un dispositivo Android a otro. En un teléfono HTC, es una simple cuestión de mantener el botón de encendido y tocar inicio, mientras que en algunas tabletas requiere de una combinación de botones totalmente diferente.

Haga clic en la pequeña flecha a la derecha del botón de captura en el centro de la ventana y puedes elegir entre tomar impresiones de pantalla sólo de la pantalla o las capturas normales.

SnapPea también incluya la replicación de pantalla completa. Puedes optar por mostrar la salida de tu teléfono o tableta en el monitor del ordenador, lo que es ideal para mostrar fotos o presentaciones. Este botón se encuentra a la derecha del botón de captura y lo que se muestre en el dispositivo Android también se mostrará en el monitor, aunque con un ligero retraso.

SnapPea es definitivamente una herramienta que recomendaría a cualquier usuario de Android. SnapPea es maravillosamente simple de usar, y una vez lo uses no podrás dejar de hacerlo jamás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here