Si vives en los Estados Unidos y firmaste un contrato con una de las principales operadoras de telefonía móvil, lo más probable es que el dispositivo esté bloqueado permanentemente a dicha red, sin la posibilidad de cambiarte a otra compañía incluso cuando el contrato haya expirado.

Ahora, una nueva petición pidiendo la legalización de desbloqueo teléfonos móviles ha sido aprobada oficialmente por la Casa Blanca, en contra de la decisión de la Biblioteca del Congreso que hizo que dicha práctica fuera ilegal.

La petición, publicada en el sitio web oficial de la Casa Blanca, instó a la Biblioteca del Congreso a revocar su decisión, lo que sugiere que la administración de Obama defenderá un proyecto de ley para hacer que el desbloqueo vuelva a ser una práctica legal. Además, la petición de la Casa Blanca sugiere que las restricciones deben ser levantadas no sólo en los teléfonos, sino también en las tabletas y otros dispositivos con un comportamiento similar al de los teléfonos inteligentes.

«La Casa Blanca está de acuerdo con los más de 114,000 personas que creen que los consumidores deben ser capaces de desbloquear sus teléfonos celulares sin correr el riesgo de sanciones penales o de otra índole. De hecho, creemos que el mismo principio debe aplicarse también a las tabletas, que son cada vez más similares en comportamiento a los teléfonos».

Pero no sólo la Casa Blanca está en favor de volver a legalizar el desbloqueo de teléfonos, algunos legisladores también están trabajando para legalizar la práctica una vez más.

El senador Ron Wyden (D-Ore.) se convirtió el martes en el primer miembro del Congreso en introducir un proyecto de ley para invalidar la decisión que convertía el desbloqueo en una práctica ilegal a través de una actualización en la lista de exenciones de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA).

El Proyecto de ley de Wyden, titulado «Ley de Independencia de Dispositivo Inalámbricos del 2013», permitirá a los consumidores desbloquear cualquier teléfono celular u otro dispositivo móvil con capacidad de Internet bajo tres condiciones:

  • El usuario obtuvo el software de desbloqueo legalmente.
  • El usuario sólo está utilizando software de desbloqueo para conectarse a una red inalámbrica nueva.
  • El usuario ha sido autorizado por su nueva compañía para conectarse a su red.

El proyecto de ley también es retroactivo: Si se aprueba, legalizaría cualquier desbloqueo no autorizado realizado en cualquier momento desde el 26 de Enero, que fue la fecha en que el desbloqueo de teléfonos móviles pasó a ser una práctica ilegal en los Estados Unidos.

Esperemos que la práctica pueda ser revertida pronto, y que sirva de aprendizaje para otros países que ya estaban pensando aplicar la misma prohibición legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here